GARA > Idatzia > Kultura

El Arriaga estrena «Cocidito madrileño 2», una sátira sobre los «tertulistos»

p048_f03_97x92.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

«¿Qué tendrá que ver el preservativo con la salud?» o «El 95% de los negros ha votado a Obama. Si eso no es racismo, que venga Dios y lo vea», son algunas de las frases «célebres» que forman parte de la obra «Cocidito madrileño 2» que, tras el éxito obtenido con la primera parte hace cuatro años, el próximo lunes se estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbo.

Basada en el programa radiofónico «Cocidito madrileño», de Javier Vizcaíno en Radio Euskadi, y dirigida por Aizpea Goenaga y Galder Pérez, la obra es «una sátira de la manipulación e intolerancia de los `tertulistos' que participan en las tertulias radiofónicas, todo en tono de comedia», aclaró Pérez. «Aunque nos cueste creerlo, el 90% de los textos es real», añadió Goenaga.

La mayor novedad de esta segunda entrega de Glu Glu Producciones es que la historia transcurre en una comunidad de vecinos de la calle «Cocidito», y no es una sucesión de sketches como fue la primera. En esta ocasión, los vecinos preparan las fiestas de su patrón, San Juan del Águila, y cualquier decisión es susceptible de discusión. «Los temas son más sociales que políticos: homosexualidad, euskara, inmigración y, por supuesto, anti-vasquismo y catalanismo», aclaró Pérez.

El reparto lo componen Ramón Merlo, Loli Astoreka, Eduardo Gaviña, Mari Cruz Melgosa, Libe Aramburu, Josean Bengoetxea y Javier Antón. Este último quiso hacer una recomendación al público que se acerque durante los días 8, 9 y 10, a las 20.00 h., al Teatro Arriaga: «Que la gente deje los prejuicios fuera del teatro y que venga a disfrutar». La gira que empezó en Tolosa el 17 de octubre continuará en Sondika, Zalla, Zumaia, Barakaldo, Amurrio y Gernika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo