ELA se resiste a enterrar la memoria histórica y las ideas de los represaliados

«La memoria y las ideas no se entierran. Bizirik diraute». Bajo este lema, cerca de un millar de sindicalistas y miembros de ELA celebraron ayer un acto en Lodosa y Sartaguda para reafirmar su compromiso con los represaliados tras el golpe de estado de 1936 y exigir una reparación. En el acto fueron homenajeados familiares de fusilados en esta zona de Nafarroa y personas que han destacado por su trabajo a favor de la recuperación de la memoria histórica.


López pide tiempo para ver si puede cumplir la promesa de bajar un 10% los altos cargos

El lehendakari, Patxi López, se escudó ayer en que todavía hay cinco departamentos, de los once que componen el Gobierno, que no han aprobado su nueva estructura para justificar que no haya cumplido la promesa de reducir en un 10% los altos cargos de su Ejecutivo.



Acusan a la AN de saltarse la regla penal para castigar a Ijurko

Abogada y familiares de Hodei Ijurko mostraron ayer una moderada satisfacción tras rebajar el Supremo la condena inicial dictada por la Audiencia Nacional. Jaione Karrera resaltó que el tribunal especial se saltó todas las normas para dictar una pena «ejemplarizante». Los 16 años, por cierto, eran más que los impuestos por la muerte de Angel Berrueta.



Los forenses afirman que Laffage fue estrangulada

Los dos médicos forenses que practicaron la autopsia de Nagore Laffage afirmaron ayer, durante la quinta jornada de la vista oral, no tener ninguna duda de que se trató de una muerte violenta y de que la víctima falleció al ser estrangulada, al parecer «con una sola mano».



RFF se enfrenta a los expertos del estudio alternativo sobre el TAV

Los representantes de la Red Ferroviaria de Francia (RFF) se reunieron ayer en Urruña con los alcaldes de las tres mancomunidades de Ipar Euskal Herria contrarias al proyecto de la nueva línea del TAV y los expertos del gabinete suizo Citec, que realizó el estudio alternativo sobre la capacidad de la línea actual. Los electos denunciaron que los responsables de la RFF no se habían tomado el trabajo de estudiar el informe sobre las posibilidades de la línea actual.


Hospitalizados dos amigos del preso oreretarra Peio Etxeberria

La dispersión ha provocado el séptimo accidente del año que, esta vez, se ha saldado con la hospitalización de dos amigos del preso oreretarra Peio Etxeberria. Además, los familiares de la hernaniarra Marta Igarriz se quedaron sin visita tras negarse a ser cacheados por los carceleros. Mientras, siguen llegando muestras de solidaridad desde México o Montevideo.



Poltsa denetariko agiriz betea izan arren, etxera itzuli beharrean «paperik gabea» delako

Euskal Herria utzi eta Boliviara itzuliko da datorren ostiralean Marcia Perez Mejia. Hau ez da, ordea, bere kabuz harturiko erabakia izan. «Urrea balio duten» hamaika titulu eta gomendio-gutun dituen arren, paperik garrantzitsuenak falta zaizkio: dokumentazioak.


Azkuna se vale de un vago informe de la Ertzaintza para actuar contra las comparsas

Un vago informe de 7 páginas de la División Antiterrorista y de Información, remitido el 1 de octubre por el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha servido al alcalde de Bilbo para abrir un expediente de inhabilitación a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote. Lo que es un argumento «incontestable» para sancionar a estos dos organismos, sirve de eximente para otros y muestra el impulso político que hay detrás de la decisión de castigar de Iñaki Azkuna.


Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas en una colisión en la A-15 en Tafalla

Un hombre y una mujer fallecieron y otras dos personas -una madre y su hijo menor de edad- resultaron heridas en una fuerte colisión ocurrida ayer al mediodía en la incorporación de la A-15 a la N-121, en Tafalla.