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RFF se enfrenta a los expertos del estudio alternativo sobre el TAV

Los representantes de la Red Ferroviaria de Francia (RFF) se reunieron ayer en Urruña con los alcaldes de las tres mancomunidades de Ipar Euskal Herria contrarias al proyecto de la nueva línea del TAV y los expertos del gabinete suizo Citec, que realizó el estudio alternativo sobre la capacidad de la línea actual. Los electos denunciaron que los responsables de la RFF no se habían tomado el trabajo de estudiar el informe sobre las posibilidades de la línea actual.

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Idoia ERASO

Durante la reunión de ayer los expertos de las dos entidades discutieron desde posiciones enfrentadas sobre la capacidad de la línea actual. «Nos han inundado con datos y han comparado datos incomparables», denunciaba uno de los electos presentes, refiriéndose a la institución ferroviaria. Apoyando esta opinión, el presidente de la Mancomunidad del Sur de Lapurdi, Michel Hiriart, declaró: «Yo no he entendido un gran número de cosas, es por eso que le hemos pedido a RFF que nos pase todos esos datos; ya veremos si lo hacen».

Los electos también denunciaron que los datos ofrecidos por RFF sobre la duración del trayecto en la futura nueva línea no tenía en cuenta que la velocidad debe de reducirse en los túneles.

Falta de interés

El alcalde de Mugerre Roland Irigoyen declaró sobre un encuentro con los responsables de RFF: «Nos hemos dado cuenta de que no habían leído el estudio y que les faltaban los anexos». Hiriart añadió como conclusión que «no han conseguido refutar nuestros datos y tampoco han conseguido convencernos con los suyos».

Uno de los grandes temas abordados durante la reunión fue la capacidad de trenes que podría acoger la línea actual al día. El experto de Citec, Jean-Daniel Buri, declaró que «hoy en día hay una gran reserva de posibilidades en cuanto a la capacidad de trenes que podrían pasar por la línea actual».

Sin ningún tipo de renovación en las vías que unen Hendaia y Baiona podrían pasar 120 trenes de mercancías al día, teniendo en cuenta ambos sentidos. RFF considera que serían necesarios 180 trenes al día. Es por ello que el técnico suizo dijo que los sesenta trenes que faltan tendrían su lugar si se hiciesen los acondicionamientos de señalización necesarios. En ese caso, el gabinete plantea que podrían pasar incluso 320 trenes al día, en ambos sentidos. Sobre la cifra requerida por RFF Buri dijo: «Se puede cuestionar el asunto de cuando serán necesarios los 180 trenes».

Los electos de las tres mancomunidades contrarias al proyecto continúan con su campaña para evitar la construcción de la línea. Además de la vía judicial también se reunirán con los representantes del Ministerio francés de Transportesel próximo 17 de noviembre.

Cuando se planteó el proyecto de la nueva línea la razón para su construcción era la saturación de las líneas. Una vez refutado dicho razonamiento, las nuevas justificaciones son la continuidad de la red y el convenio firmado entre los estados.

VÍA JUDICIAL

Las tres mancomunidades contrarias a la nueva línea del TAV van a llevar a cabo una acción jurídica contra la Declaración de Utilidad Pública que se ha establecido para el proyecto de la citada infraestructura.

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