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Invertirán 38 millones de euros para realizar el tramo del TAV en Beasain

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Con la colocación de la primera piedra arrancaron ayer las obras del Tren de Alta Velocidad en el tramo denominado «Beasain Este», que transcurre por lo municipios guipuzcoanos de Beasain y Ordizia, y que da continuidad hacia el oeste a las obras ya iniciadas hace año y medio en el túnel entre Ordizia y Itsasondo.

Este trazado tendrá una longitud de 2.159 metros, casi la totalidad en túnel, puesto que el 91% del tramo discurrirá soterrado. El resto incluye dos puentes sobre el arroyo Usurbe y Mariarats, de 60 y 106 metros de longitud respectivamente.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, junto al viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitaron las obras del túnel de Ordizia.

A su llegada, alrededor de 25 personas convocadas por AHT Gelditu! Elkarlana llevaron a cabo una concentración de protesta bajo el lema «Zuen negozioa, gure mixeria. AHTrik ez!». Así, exigieron a los mandatarios que paralicen las obras de esta infraestructura «diseñada únicamente para ricos».

Metro europeo

En las declaraciones realizadas ante los periodistas que acudieron al lugar a cubrir este acto «simbólico», Arriola reiteró el «compromiso» del Gobierno de Lakua para «impulsar y acelerar» el proyecto del TAV en Gipuzkoa. Para ello, confió en que para finales de 2010 estén en ejecución 44 kilómetros en este herrialde, lo que supone más de la mitad del ramal guipuzcoano.

El consejero destacó que la «Y vasca» es un «proyecto estratégico para el futuro de Euskadi», que su departamento apoyará «con todas sus fuerzas». En ese sentido, reafirmó su compromiso con los empresarios, ingenieros y trabajadores de las obras del TAV, a los que agradeció su labor «en ese gran metro europeo de la alta velocidad».

Asimismo, Arriola apuntó que en 2010 el proyecto del Tren de Alta Velocidad en la CAV se ajustará a las previsiones reales de gasto, es decir, 225 millones de euros, «mucho más de los gastados hasta ahora».

Tras reiterar el carácter «sostenible» del proyecto en el ámbito medioambiental, el consejero insistió en que el TAV es «una iniciativa necesaria» para responder a las demandas de movilidad de la sociedad y garantizar la creación de una red de transporte sostenible, «junto con los tranvías, el metro y la red de cercanías».

Por su parte, Markel Olano consideró «urgente clarificar la conexión y continuidad hacia el norte, hacia París» y remarcó que es «inaplazable» que se «acuerde la conexión hacia Dax y Burdeos».

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