GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Atusa critica que se plantee un ERE al tiempo que se traslada trabajo

GARA

El comité de empresa de Atusa, situada en Agurain, aseguró ayer que la dirección quiere aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para cerca de 200 trabajadores hasta diciembre de 2010, «al mismo tiempo que deslocaliza la carga de trabajo a Bulgaria y a China».

La empresa, dedicada a la fabricación de accesorios de tubería, piezas de andamios de construcción, piezas de automoción y electricidad, nació en 1973 en Agurain, por lo que el comité ha recordado que «debe a su plantilla en Araba y al apoyo de las instituciones locales el crecimiento que ha experimentado desde entonces».

En un comunicado, el comité acusó a la empresa de «haber optado por el beneficio fácil e irresponsable» a través de la destrucción paulatina de empleo y el traslado de producción a otros países.

Atusa tiene una planta propia en Bulgaria y también ha deslocalizado producción a un subcontratista en China. «Los productos elaborados en estos países donde los costes laborales son muy inferiores son después comercializados bajo su marca», indican los representantes de los trabajadores. Desde principios de año, la plantilla se ha reducido de 370 a 340 efectivos y, además del ERE temporal que persigue ahora, la dirección plantea otros 30 despidos que quiere acometer por causas objetivas, es decir, pagándoles únicamente 20 días por año trabajado.

Sería el tercer expediente que sufre la planta alavesa desde que estalló la crisis. «Cada vez ofrece peores condiciones en los expedientes a pesar de que sus finanzas, tal y como ellos mismos reconocen, están en buen estado», critica el comité.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo