GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Secuestro del «Alakrana»

Familiares del «Alakrana» exigen respuestas a Madrid

El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció en la tarde de ayer que los tres tripulantes del «Alakrana» que el jueves fueron llevados a tierra han regresado al barco. Horas antes, las familias comparecieron para dejar claro que en estos momentos el único objetivo debe ser la liberación de los secuestrados sin que sufran daños y, para ello, pidieron que se ponga en libertad a los dos piratas detenidos y que no se produzca un asalto militar al barco.

p002_f01_234x154.jpg

Manex ALTUNA | BERMEO

Los tres tripulantes del «Alakrana» que el jueves fueron sacados del pesquero y trasladados a tierra firme por los piratas que mantienen cautivo el barco desde hace 37 días han regresado a bordo y se encuentran en buen estado. Así lo indicó bien entrada la tarde de ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que explicó que había sido el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, el encargado de dar la noticia al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Sin dar más detalles, Moratinos valoró que la vuelta al pesquero «da una mayor tranquilidad por el momento», aunque también dijo que «sería irresponsable anunciar una fecha para decir que estamos en la fase final» del secuestro.

Nada más conocerse la noticia, María Ánjeles Jiménez, esposa del tripulante del «Alakrana» Gaizka Iturbe valoró que «es producto de que algo se ha movido». «Cuando se quiere y se pone empeño y ganas no tienen que transcurrir 36 días, y en horas se pueden hacer las cosas», valoró, indicando que se había alegrado «enormemente» del regreso de los tres tripulantes.

Rueda de prensa de las familias

La propia Jiménez fue una de las participantes en la rueda de prensa que las familias dieron por la mañana, antes de conocerse esta noticia, para trasladar a la opinión pública su estado de ánimo y sus peticiones.

Más de una veintena de familiares comparecieron en la Kultur Etxea de Bermeo para reclamar a las «instituciones competentes» que «actúen inmediatamente» y hagan todo lo que tengan que hacer para lograr la liberación de sus allegados sin poner en riesgos sus vidas. En este sentido, fueron muy explícitos al rogar que no se produzca un asalto militar sobre el barco y en pedir, «por favor», la inmediata puesta en libertad de los dos piratas detenidos, «porque de lo contrario estarán poniendo en riesgo la vida de nuestros familiares».

Decenas de periodistas, entre ellos más de quince cámaras de televisión, asistieron a una rueda de prensa en la que los familiares estuvieron acompañados por numerosas personas y en la que detrás suyo un proyector mostraba en la pared la leyenda «Alakrana askatu». Jiménez y Argi Galbarriatu, hermana del capitan del barco, Iker Galbarriatu, fueron las encargadas de leer un comunicado en el que dejaron claro que la puesta en libertad de los arrantzales «debe ser ahora prioritaria, y no cualquier otro interés».

Iba a complicar el rescate

Recordaron que en su momento ya advirtieron de que la detención de los dos piratas «iba a complicar seriamente el rescate» y, tras señalar que las instituciones implicadas negaban este extremo, lamentaron que «desgraciadamente se ha puesto en evidencia que estas instituciones están mintiendo». Según explicaron, el jueves representantes del Gobierno español les reconocieron que la situación de los dos somalíes detenidos también formaba parte de la negociación. «Nos juraban y perjuraban que no entraban en la negociación, y ayer reconocieron que sí», criticaron.

Las familias, cuya intervención tuvo amplio eco en medios internacionales, expresaron su «desesperación, impotencia y preocupación», y calificaron de «vergonzoso» que el jueves ninguna institución se pusiera en contacto con ellas y tuvieran que ser los familiares quienes tuvieran que hacer las llamadas. «Lejos de ser atendidas, fuimos ignoradas, cuando los representantes institucionales deben estar a disposición de los ciudadanos», denunciaron. También se refirieron a las llamadas telefónicas que recibieron anteayer por parte de algunos de los tripulantes del «Alakrana», que calificaron de «alarmantes y angustiosas», y detallaron que los secuestrados se encuentran «muy mal» anímicamente, aunque bien físicamente porque «no les hacen daño».

Sobre la exigencia de poner en libertad a los dos piratas detenidos, Galbarriatu explicó que la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, les aseguró el jueves que es algo «difícil» porque «no está en sus manos», sino de la Audiencia Nacional, ante lo que Jiménez señaló que «sabemos que a otros presos se les extradita, se puede hacer lo mismo con los piratas sin que sea ilegal». «¿Para qué sirven esos dos piratas aquí?», inquirió la mujer de Gaizka Iturbe.

Tras llamar la atención de que se agotan los plazos dados por los captores, Jiménez exigió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que «se ponga a trabajar» y a los partidos políticos que «hagan un frente común con el Gobierno». «Si no, les haremos responsables de lo que les suceda», advirtió, apostillando que «cuando nuestros maridos estén en casa, que se den palos si quieren, pero ahora que no politicen». Asimismo, explicó que hasta ahora han permanecido en silencio porque se lo habían pedido las administraciones, pero «ahora son nuestros maridos los que nos piden que hagamos ruido. Si tengo que dejarme la vida me la voy a dejar, pero no me voy a callar».

Concentración hoy en Bermeo

Los familiares de los tripulantes del «Alakrana» también convocaron una concentración a las 12.00 de hoy en Bermeo con el lema «Gure arrantzaleak askatu» para reclamar «el apoyo y la solidaridad de la sociedad». La convocatoria se hizo pública después de que los allegados se reunieran con los alcaldes de los municipios donde residen los arrantzales vascos.

Al armador ya no le quedan «herramientas» para negociar

La empresa Echebastar Fleet, armadora del «Alakrana» ha reclamado al Gobierno español y a la Administración de Justicia la adopción de «medidas urgentes» para facilitar la «salida» de los dos piratas presos. En una nota, explica que ella ya no tiene «posibilidades ni herramientas para seguir avanzando en el proceso de negociación».GARA

reunión en madrid

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, recibirá el martes, a las 13.00 en la sede del tribunal especial, a los familiares de los tripulantes del «Alakrana», según anunciaron ayer fuentes jurídicas.

carguero griego

La misión naval de la UE, NAVFOR, confirmó que el jueves fue apresado en aguas del sur de Somalia el carguero griego con pabellón de las Islas Marshalls «Delvina», con una tripulación de 21 marineros.

negociación

La compañía tailandesa Samui Fishing, propietaria del buque Thaï Union 3, capturado el 29 de octubre con 27 tripulantes a bordo, ha iniciado la negociación con sus captores, según informó ayer la agencia rusa RIA Novosti.

Pedraz estaría dispuesto a que los detenidos vayan a Kenia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso abierto tras la detención de dos ciudadanos somalíes por parte del Ejército español -aunque fue Baltasar Garzón, que le estaba sustituyendo, quien ordenó su traslado a Madrid- estaría dispuesto a estudiar la «cesión de jurisdicción» de los detenidos a las autoridades de Kenia, según difundieron ayer las cadenas del Grupo Prisa Cuatro y CNN+, citando fuentes del tribunal especial español. Según estas fuentes, el magistrado estaría «a la espera de una petición formal por parte de la Fiscalía o la Abogacía del Estado, quienes promovieron que la Audiencia procesara a los piratas en primer lugar».

En este sentido, en la página digital de Cuatro se podía leer que el Gobierno español ya estaría promoviendo el traslado de los supuestos piratas a Kenia para que sean juzgados en el país africano, y ya se lo habría hecho saber al lehendakari, Patxi López, que a su vez habría informado a las formaciones políticas. Siempre según estas fuentes, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero pondría como condición para permitir el traslado que no se produzcan víctimas ni daños a los tripulantes con ciudadanía del Estado español.

De esta forma, según indicaron en los citados medios, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya estaría elaborando un documento para dar cauce al traslado de los dos detenidos.

Estas informaciones, sin embargo, se contradicen con lo manifestado por la mañana por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien afirmó que la situación de los dos detenidos «no es negociable». «Los detenidos están a disposición de la Justicia española en la medida en que secuestraron un buque de pabellón nacional y esa situación no es negociable» sostuvo Méndez, quien dijo también que el Gobierno español no descaraba «nada» para forzar el desenlace del secuestro, incluida una opción militar.

Sin embargo, la insistencia en las informaciones de unos medios que habitualmente tienen línea directa con los estamentos más cercanos al PSOE y el propio anuncio de Moratinos, indicarían que se han producido movimientos que han llevado a los piratas a devolver al «Alakrana» a los tres rehenes que fueron sacados del barco por la fuerza.

También resulta significativo lo manifestado por el viceconsejero de Pesca de Lakua, Jon Azkue, quien aseguró que la petición de que se estudie la posibilidad de que los dos piratas sean devueltos a Somalia o a Kenia tiene base legal. «Sí existen elementos que pueden ayudar al poder judicial a que realmente estos dos detenidos en Madrid puedan pasar a ser juzgados bien en Somalia, bien en Kenia», sostuvo, señalando que «el cambio existente en la Ley de Poder Judicial posibilita un sobreseimiento provisional siempre que se inicie en otro lugar un proceso judicial contra los detenidos».

En este sentido, destacó que «el buque Marqués de la Ensenada entregó a siete piratas en Kenia en base al acuerdo que tienen los países de Atalanta -misión militar de la Unión Europea en Somalia- en cuanto a las posibilidades legales de entregar esos piratas a Kenia». El viceconsejero señaló que tanto el Gobierno de Lakua como el español «tienen que dar todos los pasos posibles porque estamos hablando de 36 vidas humanas.

En parecidos términos se expresó el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, que pidió que si «viniera bien al desenlace de este secuestro», desde las autoridades judiciales competentes se hagan las actuaciones necesarias para que estos piratas sean juzgados «en sus sitios más cercanos de referencia». I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo