GARA > Idatzia > Iritzia> Ikusmira

Nefasta influencia occidental en Líbano

El que fuera ministro de Finanzas de Líbano a finales de la década pasada, Georges Corm, realiza un profundo análisis sobre la realidad del país de los cedros en una entrevista concedida a GARA. Corm es un prestigioso economista e historiador que trabaja como asesor para diferentes organismos, labor que compagina con sus clases en la Universidad Saint Joseph de Beirut.

En la entrevista Corm critica duramente el poder de la familia Hariri, la funesta influencia de Arabia Saudí en los asuntos internos libaneses y la distorsionada visión que se traslada sobre Líbano desde Occidente. Es más, considera que el apoyo de las potencias occidentales a Hariri y a Arabia Saudí es determinante para mantener su poder e influencia en la zona, aunque esto ocurra a costa del bienestar y el progreso del pueblo libanés. Frente a ellos defiende los acuerdos que, como el alcanzado en 2006 entre el general Aoun y Hizbullah, han logrado cierta estabilidad y un proyecto de desarrollo endógeno. Asimismo, Corm matiza la importancia del elemento comunitario en la política libanesa, algo que desde su punto de vista hay que combatir.

Corm desmonta así gran parte de los tópicos que se manejan desde Occidente al hablar de Líbano. Un buen punto de partida para entender mejor un país situado en un lugar estratégico y con una historia tan apasionante como trágica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo