GARA > Idatzia > Mundua

El gobierno «de unidad» formado por Micheletti fuerza el fracaso del acuerdo

El equipo del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que «fracasó el acuerdo» que buscaba una solución a la crisis política de Honduras, después de que los golpistas proclamaran la creación de un gobierno «de unidad» sin representantes de Zelaya.

GARA |

«El acuerdo es letra muerta», aseguró el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, después de que el usurpador Roberto Micheletti formara un «Gobierno de unidad y reconciliación» sin incluir al legítimo mandatario.

«Declaramos fracasado el acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el que, por ley, debe ser presidido por el presidente electo del pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya», afirmó el Ejecutivo constitucional en su pronunciamiento.

En la declaración leída por su representante Jorge Reina, Zelaya instó a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) «a que se pronuncien sobre lo que se acontece en el Gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento de este régimen de facto».

El acuerdo de Tegucigalpa-San José contemplaba la formación de un Ejecutivo de unión y reconciliación nacional a más tardar el jueves [anteayer] y deja en manos del Congreso la restitución de Zelaya, para lo cual no precisa ningún plazo.

Zelaya se negó a presentar candidatos para ocupar carteras ministeriales si antes no era reintegrado en el poder.

Incertidumbre

Aliados de Zelaya como Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia llamaron a la OEA a no reconocer los comicios. El Departamento de Estado de EEUU anunció que la ruptura del pacto no ha variado su compromiso de apoyar la cita del día 29, que consideran «producto del acuerdo» alcanzado por ambas partes..

ATAQUE

Desconocidos atacaron, en la madrugada de ayer, la oficina de una aseguradora situada en una zona comercial de Tegucigalpa sin causar ninguna víctima. Fue el tercer ataque en dos días consecutivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo