GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fuerte viento, de hasta 134 km/h, sacó de la cama ayer al litoral vasco

Llovió a cántaros, sobre todo durante la mañana, en buena parte de Euskal Herria y el viento se dejó notar y mucho en las zonas más expuestas del litoral. El tiempo tan desapacible toca a su fin, aunque para hoy se espera que la tónica sea similar a la de ayer. Las rachas de viento superaron en muchos puntos de Bizkaia los 100 km/h y las olas anduvieron cerca de los 8 metros, una situación que, según las previsiones, se puede repetir durante la jornada de hoy.
p021_f01_250x120.jpg

Joseba VIVANCO |

«It´s raining cats and dogs», dirían los ingleses. Aquí, simplemente, que hace un día de perros. Como el de ayer. El fuerte viento, que nos acompaña desde la llegada de este frente el pasado miércoles, despertó a más de uno de su sueño reparador de fin de semana. A partir de las 7.00 y durante una hora, azotó como no lo había hecho en toda la semana y de ahí que en la costa se registrasen rachas de hasta 134 km/h en el cabo Matxitxako -si bien la estación se encuentra en el monte Burgoa, a 430 metros de altitud-. Fue, junto con la casi persistente e intensa lluvia, el fenómeno meteorológico que marcó una jornada en la que Interior de Lakua se vio obligado a decretar la alerta de nivel rojo durante la tarde por riesgo marítimo costero.

Un frente frío a primeras horas de la mañana rompió con la tranquila noche y desató vientos que superaron en la costa vizcaina los 100 km/h. Tras Matxitxako, los registros más altos se dieron en en Puerto de Bilbo, con 128; en Punta Galea, 124; unos sorprendentes 123 km/h en Iurreta; Bermeo, 112; o la Cerroja (Karrantza), 110. En el litoral guipuzcoano, a pesar de que también notaron el viento con intensidad, los mayores registros se dieron en Jaizkibel y Pasaia con 97 km/h.

«¡Ha sido una pasada! Cómo se retorcía el árbol en mi calle. No veía algo así en mi calle de Bilbao desde hace mucho. ¡Vaya rachas de viento, y de golpe! No suelen entrar así hasta aquí», se sorprendía ayer un aficionado en el foro de la web meteorológica Meteored. «Estaba todo demasiado tranquilo, todo ha empezado con un arco iris brutal, todavía me tiemblan las piernas», comentaba alguien desde Lekeitio. «Día totalmente infernal por Andoain», dejaba escrito otro a mediodía. «Ya tenía ganas de temporal de los que abofetean la cara», se congratulaba otro forero desde Portugalete.

Las ventoleras, protagonistas del día, volvieron a repetirse ya entrada la tarde, cuando se esperaba un empeoramiento. Así lo preveía el Departamento de Interior de Lakua, que en previsión de olas de más de 7 metros y el ascenso de la mar de fondo, activó la alerta roja en la costa desde las 18.00. Un activación que se adelantó en horas, ya que para este domingo desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se anuncia alarma roja por fenómenos costeros desde Asturias a Gipuzkoa. Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) activó una alerta naranja.

La lluvia fue la otra invitada, con mucha intensidad en buena parte del día -salvo en zonas de Araba y Nafarroa-, lo mismo que el granizo, que poco antes de las 15.00 blanqueó las calles de Mungia. Se da la circunstancia de que a mediodía, el radar sobre la península Ibérica ofrecía una panorámica en la que Bizkaia, Gipuzkoa y parte de Araba eran las únicas zonas donde llovía. Hoy, al margen de cómo lo digan los ingleses, por Euskal Herria lo que se espera es más de lo mismo.

feria suspendida

El Ayuntamiento de Zamudio anunció la suspensión de la feria agrícola y ganadera, prevista para hoy, debido a los destrozos causados la madrugada del sábado en las carpas y txosnas instaladas.

sin radar

La Asociación Cultural de Meteorología Amillena denuncia que el costoso radar de Euskalmet en el monte Kapildui, uno de cuyos fines es detectar la aproximación de tormentas, está fuera de operatividad.

Un muerto y ocho heridos en varios accidentes de tráfico

Una persona falleció ayer y siete resultaron heridas en un total de cinco accidentes de tráfico registrados en las vías vascas en un sábado marcado por las intensas lluvias y, como consecuencia, en multitud de incidentes en las carreteras. El siniestro más grave, donde un hombre de 62 años vecino de Zornotza murió y otras dos personas resultaron heridas, tuvo lugar sobre las 14.10 en la carretera BI-635, en el descenso del puerto de Autzagane en sentido Gernika, a consecuencia de la colisión entre un coche y un camión.

A los numerosos accidentes se sumaron, de nuevo, los problemas en algunas carreteras por la caída de ramas y tierra. La conocida N-634 entre Getaria y Zumaia volvió a quedar cortada una vez más a resultas de un desprendimiento de rocas y tierra ocurrido a mediodía y que alcanzó parcialmente a un turismo. Igualmente, otro desprendimiento obligó por la mañana a cortar al tráfico el alto de Errondo, en la capital donostiarra.

La nieve también hizo de las suyas al caer en algunos puntos de Nafarroa haciendo necesarias las cadenas por el puerto de Belagua y la NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), obligando a cerrar la NA-2011 (Salazar). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo