Familiares de presos se quedan sin visita tras negarse a ser cacheados

Los presos y presas políticas vascas, así como sus allegados, vivieron ayer otra dura jornada. Al igual que en las últimas dos semanas, los carceleros condicionaron la visita a que los familiares aceptasen ser cacheados, y muchos de ellos se negaron. Así, tras cientos de kilómetros, regresaron a sus casas sin ver a sus familiares y amigos. Etxerat indicó que, pese a todos los ataques, los presos «nunca caminarán solos».

KRONIKA Ikasle Eguna 2009

«Haziak loratuz» borrokan segitzeko deia zabaldu dute Arrasaten

Eguraldi euritsuari gogotsu aurre egin zioten «Geroa marrazten» Arrasaten ibili ziren milaka gazteek. Ikasle Topaketekin hasi eta kontzertuekin amaiera eman zioten aurtengo Ikasle Egunari; tartean, herria kolorez eta aldarrikapenez josi zuten. Hezkuntza sistema nazionala eraikitzeko borrokan jarraitu beharra dagoela aldarrikatu zuen IAk.


Agentes sociales exigen cauces reales de participación ciudadana

La sede de la Diputación guipuzcoana acogía ayer el acto de clausura de unos cursos sobre participación ciudadana; en el exterior, decenas de personas se concentraban para denunciar la «hipocresía» de esta institución porque «de forma sistemática está evitando consultar a la población» sobre proyectos como la incineradora, el TAV o el superpuerto de Pasaia.


Rubalcaba mezcla a Batasuna en su polémica con el PP sobre las escuchas del SITEL

En base a las elucubraciones publicadas por «Abc», el ministro español de Interior aludió ayer a una supuesta iniciativa de «abogados de Batasuna» para aprovechar las denuncias del PP sobre la presunta ilegalidad de las escuchas realizadas bajo el amparo del sistema SITEL.





El fuerte viento, de hasta 134 km/h, sacó de la cama ayer al litoral vasco

Llovió a cántaros, sobre todo durante la mañana, en buena parte de Euskal Herria y el viento se dejó notar y mucho en las zonas más expuestas del litoral. El tiempo tan desapacible toca a su fin, aunque para hoy se espera que la tónica sea similar a la de ayer. Las rachas de viento superaron en muchos puntos de Bizkaia los 100 km/h y las olas anduvieron cerca de los 8 metros, una situación que, según las previsiones, se puede repetir durante la jornada de hoy.

30 urteko elkarlana abiapuntu hartuta, indar berriturik ari da ehe

EHE hiru hamarkada luzez aritu da lanean herri euskalduna erdiestea xede hartuta, betiere bidean aurkitutako laino ilunei aurre eginez. Bizipen bitxi askorekin ere topo egin dute, eta ospakizun une honetan, eragile euskaltzaleak «indarberriturik» berrekin nahi dio ibilbideari.


Lezama Bizirik pide al TSJPV que paralice una operación urbanística en Txupetxa

Lezama Bizirik ha pedido la ejecución de la sentencia que anuló las Normas Subsidiarias. Denuncia que, además, la alcaldesa pretende edificar viviendas en un terreno que es propiedad de su familia.


KRONIKA Klima aldaketari buruzko foruma

«Neurriak hartu ezean, 2100. urtean Agadirreko klima izango da Baionan»

Munduak pairatzen duen larrialdi klimatikoaren aitzinean, abenduaren 12an, Kopenhagen, egingo den nazioarteko gailurra erabakigarria izango da ikerlari eta gobernuz kanpoko erakundeentzat. Ostiral gauean, Baionan, Bizi mugimenduak hainbat ikerlari eta elkarte bildu zituen auzia aztertzeko.