GARA > Idatzia > Mundua

Acuerdan formar un Ejecutivo de transición en Madagascar

GARA |

Los líderes políticos de Madagascar firmaron ayer un acuerdo político, tras cinco días de reuniones en Etiopía, por el que han pactado formar un Gobierno de transición encabezado por un consejo presidencial, formado por un presidente, Andry Rajoelina, y dos copresidentes, Marc Ravalomanana y Didier Ratsiraca.

Según el acuerdo, Rajoelina, que se hizo con el poder el pasado marzo tras un golpe de Estado en el que contó con el apoyo de los militares, será la figura clave del Gobierno. Por su parte, el ex presidente Albert Zazy será nombrado titular del Consejo Nacional de Reconciliación.

El pacto, que se desprende de las conversaciones que Rajoelina, Ravalomanana, Ratsiraca y Zazy mantuvieron el pasado mes de agosto en Maputo, señala además que los líderes redactarán unos estatutos por los que se regirá el nuevo Gobierno de transición, que permanecerá a la cabeza de Madagascar durante cerca de un año.

Reparto del pastel

El Gobierno de transición de Madagascar estará formado, además, por 31 miembros: 6 de ellos serán nombrados por Rajoelina, 6 por Ravalomanana, 6 por Ratsiraca y otros 6 por Zazy, mientras los 7 restantes serán designados por otros líderes políticos que no han sido concretados.

El viernes, los políticos malgaches se reunieron durante casi 24 horas en las dependencias de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, donde mantuvieron un intenso diálogo, que finalizó en la mañana de ayer cuando Rajoelina, Ravalomanana, Ratsiraca y Zazy abandonaban el edificio.

El principal problema de la crisis de Madagascar era la forma de repartir el poder en el Gobierno transitorio, ya que Rajoelina insistía en todo momento en querer ocupar la Presidencia, algo hasta ahora inaceptable para Ravalomanana, quien consideraba que se le estaría dando la máxima autoridad a un golpista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo