GARA > Idatzia > Kultura

Tres décadas después, la ansiada novela inacabada de Nabokov

¿Tenían que haber quemado el manuscrito inacabado de «Laura», siguiendo las indicaciones de Vladimir Nabokov antes de su muerte en 1977? La publicación del libro, simultáneamente en Nueva York y Londres el próximo 17 de noviembre, despierta auténticas pasiones.
p058_f02_68x103.jpg

Paola MESSANA | NUEVA YORK

La viuda de Nabokov, Vera, quien le sobrevivió catorce años y en su día salvó de las llamas el proyecto de «Lolita», su novela más famosa, tampoco ha hecho caso en esta ocasión a los deseos de su marido. Ni su único hijo Dmitri, quien, a sus 75 años y tres décadas después, no ha dudado en entregar «Laura» al agente literario Andrew Wylie, quien negoció los derechos de publicación en 2008 con la editorial Knopf / Random House en EE.UU. y con Penguin en Gran Bretaña.

Custodiadas en una cámara acorazada en Montreux (Suiza), donde Nabokov murió y donde vive su hijo, las 138 fichas que constituyen el «El original de Laura», canción que da título de la obra, han sido objeto de acalorados debates en las numerosas conferencias y artículos que continúan dedicándose en la actualidad a la figura y obra de uno de los más grandes escritores del siglo XX.

El autor nació en San Petersburgo en 1899, emigró durante la Revolución con su familia y escribió sus primeras obras en ruso, hasta que empezó a hacerlo en inglés en 1941. «Dimitri ha tomado la decisión correcta. Si su padre hubiera querido destruir el manuscrito, lo habría hecho él mismo en su momento», explica Gavriel Shapiro, profesor de literatura rusa en la Universidad de Cornell, en Ithaca (estado de Nueva York), y autor de varios libros sobre Nabokov. El profesor recuerda que el escritor, que también enseñó en Cornell entre 1948 y 1959, estaba decidido a quemar el proyecto de «Lolita», la novela que le reportó fama mundial desde su publicación en 1955. «Cuando se dirigía hacia la incineradora, Vera le detuvo», explica Shapiro.

Las dudas son algo muy común entre los creadores y en la historia existen otros casos de «desobediencia»: Max Brod, por ejemplo, amigo de Franz Kafka, hizo caso omiso de una solicitud similar y publicó después de la muerte del escritor checo varios de sus libros, incluído «El Proceso» (1925), su novela más famosa.

En la estela de «Lolita»

«Si Vladimir Nabokov hubiera tenido tiempo para terminar la novela, `Laura' habría sido su obra más importante», estima el profesor Shapiro. «Mi padre me dijo una vez cuáles eran los que él consideraba como sus libros más importantes. Y aludió a `Laura'. Un autor no califica como importante a un libro que va a destruir las llamas», explicó el propio Dmitri en una entrevista televisiva realizada por la BBC en 2008 en Montreux. «No habría actuado de forma tan dramática si no hubiera visto la muerte tan cerca», añadió entonces.

En un documento de archivo de la BBC, Vladimir Nabokov explica que estas fichas «no son capítulos completos». «Rellenaré los espacios más adelante», añade el escritor. Este proceso gradual de escritura, a base de pequeños «impulsos», sirve como argumento a aquellos que critican que se decida la publicación de un trabajo que no está finalizado.

La trama de «Laura» ha sido objeto de intensas especulaciones. Algunos afirman que el sexo incluso está más presente que en «Lolita», un romance trágico y muy escabroso para la época en la que fue escrito, en el que se describe la obsesión de un hombre maduro, Humbert Humbert, por una preadolescente. Este best-seller fue llevado al cine por Stanley Kubrick en 1962 y por Adrian Lyne en 1997.

«¿Sexo? En realidad, no», dijo Dmitri, quien reveló también que «parte de la historia es la de un brillante neurólogo físicamente poco atractivo, deprimido por la infidelidad de su esposa, mucho más joven, y que piensa continuamente en el suicidio» La revista «Playboy», donde se publicó por entregas «Ada o el ardor» en 1969, ha adquirido los derechos en exclusiva para la publicación de varios extractos de «Laura» en la edición que aparecerá el martes 10, una semana antes de la salida del libro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo