GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Se retrasa el derbi entre Lagun Aro Gipuzkoa Basket y Bizkaia Bilbao Basket

La ACB aplaza el partido de Illunbe por culpa de un brote de gripe A

La mitad de la plantilla de Bilbao Basket está de baja por enfermedad. El ex baskonista Robert Conley sustituye al lesionado Warren.

p051_f01_97x140.jpg

GARA | BILBO

El segundo derbi de la temporada, que debía enfrentar en Illunbe a Lagun Aro Gipuzkoa Basket y Bizkaia Bilbao Basket, quedó aplazado sin una fecha alternativa al cierre de esta edición. Un brote de gripe A en el seno de la plantilla bilbaina ha sido el causante del aplazamiento, lo que, sumándole la lesión de Warren, dejaba a los hombres de negro con sólo seis efectivos de la primera plantilla en condiciones.

La ACB recibía a primera hora de ayer la confirmación médica de la afección por el virus de la Gripe A de cuatro integrantes de la plantilla vizcaina: Janis Blums, Ronnie Seibutis, Javi Rodríguez y Marko Banic. Los citados jugadores fueron sometidos a análisis microbiológicos con resultado positivo.

Al parecer, el virus H1N1 se habría extendido a otros componentes del Bizkaia Bilbao Basket, que presentan ya los mismos síntomas de la enfermedad que sus compañeros: fiebre alta y vómitos. Como ellos, se encuentran recluidos en sus domicilios y bajo supervisión médica.

Las primeras especulaciones al respecto saltaron el jueves, dos días después de que la plantilla bilbaina eliminara al Donetsk ucraniano en la eliminatoria previa de la Eurocup, ya que dos de los hombres de negro causaban baja por culpa de unas fiebres altas. Sin embargo, no se quiso levantar la liebre hasta confirmar, sin el menor asomo de duda, que se estaba ante un caso de gripe A.

Después de la pertinente confirmación, una comisión de la propia Liga ACB se dispuso a partir de la publicación de la noticia a buscar una fecha alternativa a la celebración de este derbi, pero al cierre de esta edición todavía no se había hecho pública, y es que la temporada, especialmente para Bilbao Basket, viene muy apretada entre partidos de la Eurocup y la competición doméstica. La Liga ACB tiene jornada entre semana los días 18 y 19 de este mes y la liguilla de la Eurocup comienza a partir del día 24.

Esta temporada se ha dado un precedente de aplazamiento por gripe A, el Estudiantes-Gran Canaria, cuando en la segunda jornada el conjunto madrileño casi al completo estaba de baja por dicha enfermedad.

Mientras, Lagun Aro Gipuzkoa Basket no tiene otro remedio que seguir velando armas para tratar de prolongar una racha de victorias que ha elevado al conjunto entrenado por Pablo Laso a la octava plaza de la ACB. Tres victorias seguidas, dos de ellas a domicilio, han compensado con creces un inicio titubeante. Pese a no hacer gala de ningún prodigio táctico ni técnico, la plantilla donostiarra se ha mostrado bien conjuntada bajo el mando de Andy Panko, mientras que jugadores como Barbour y Miralles han dado un salto de calidad.

Robert Conley, un mes a Bilbo

Pero no todas las noticias provenientes de Bizkaia Bilbao Basket en la jornada de ayer fueron malas. Mediada la tarde, el propio club confirmaba mediante una nota en su página web la llegada por un mes del sustituto de Chris Warren, que no fue otro que el alero estadounidense Robert Conley.

Si sólo un día antes se especulaba con el regreso de Quincy Lewis al Botxo, al final era Conley, un auténtico trotamundos del baloncesto en Europa, el elegido. Este alero de 1,98 metros de altura y 32 años ya sabe lo que es jugar en la Liga ACB. En la temporada 2004/05 recaló en Girona como sustituto durante ocho jornadas de otro viejo conocido por la afición bilbaina: el recientemente retirado Lucas Recker. Esa misma campaña, el Tau Baskonia que, bajo las órdenes de Dusko Ivanovic, lograría clasificarse para su primera Final Four también reclamaría sus servicios. Por aquel entonces, Conley entró en sustitución de Travis Hansen el 12 de noviembre de 2004 y permanecía en el seno baskonista hasta mayo del año siguiente.

Tras su paso por la ACB, continuaría recorriendo media Europa, jugando en Serbia (Hemofarm), el Estado francés (Asvel), Italia (Cimberio Airona Novara) e, incluso, en Puerto Rico (Atlético San Germán). La pasada temporada defendió los colores del Maccabi Rishon israelí, club con el que promedió 17,1 puntos; 5,3 rebotes y 2,7 asistencias en la liga hebrea.

Si las cosas marchan según lo previsto, el refuerzo de los vizcainos llegará a Bilbo mañana mismo para poder disputar el próximo partido liguero de los de Vidorreta, a disputarse el domingo 15 de noviembre frente al Cajasol de Joan Plaza, en el pabellón San Pablo de Sevilla.

Conley, un trotamundos en Bilbo

El alero estadounidense Robert Conley será el sustituto de Chris Warren durante un mes. Conley, de 32 años y 1,98 metros, es todo un trotamundos del baloncesto europeo, que ha jugado en la Liga ACB en Girona y en Gasteiz.

Unicaja se estrena en liga a costa de machacar a un débil Murcia

Después de cinco tiros al aire, el Unicaja de Aíto García Reneses rompió su mala racha ante un Murcia que no opuso resistencia. De la mano de Taquan Dean y Carlos Jiménez, los andaluces machacaron al Murcia por 84-54.

En los otros dos partidos ligueros disputados en la jornada de ayer, los equipos visitantes impusieron su ley. Así, Valencia Basket dio toda una lección en Fuenlabrada, con el trío Claver, Rafa Martínez y Lishchuk al frente, para ganar por un contundente 67-82.

Mientras, el DKV Joventut de Sito Alonso sufrió mucho más para derrotar al Granada a domicilio. La Penya perdía 78-77 a falta de 43 segundos, pero entre Tucker y Bogdanovic, los verdinegros le dieron la vuelta al marcador hasta el 78-83 final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo