GARA > Idatzia > Kultura

«Slumdog millonaire » y «Un prophete», favoritas en los Premios de Cine Europeo

p056_f02_097x132.jpg

GARA | SEVILLA

El filme francés «Un prophete» -proyectada en la sección Zabaltegi del pasado Zinemaldia- con seis candidaturas, y la británica «Slumdog millionaire», con cinco, son las principales candidatas a los premios de la Academia de Cine Europeo que concede anualmente la European Film Academy (EFA), entre ellas a la mejor película y al mejor director. Por su parte, el filme del Estado español «Los abrazos rotos», de Almodóvar, es candidata a mejor director, mejor actriz con Penélope Cruz y mejor composición con Alberto Iglesias.

«El profeta», ha sido elegida además para el premio al mejor director, Jacques Audiard; al mejor guión, Jacques Audiard y Thomas Bidegain; el Carlo di Palma al mejor director de fotografía, Stéphane Fontaine; para el mejor actor, Tahar Rahim; y para el premio de la excelencia por el sonido realizado por cuatro técnicos.

Los premios, que se entregan el 12 de diciembre en Alemania, se han anunciado en un acto celebrado en Sevilla dentro de la sexta edición del Festival del Cine Europeo.

«Slumdog millionaire», dirigida por Danny Boyle, es candidata a la mejor película europea de 2009, al mejor director, al mejor actor con Dev Patel, al mejor guionista con Simon Beaufoy y al mejor director de fotografía con Anthony Dod Mantle.

El director de «Anticristo», Lars Van Trier, es candidato a mejor director europeo, y el filme también aspira a la mejor actriz con Charlotte Gainsbourg y a la mejor fotografía con Anthony Dod Mantle.

Mejor Película

También han sido elegidas para el premio a mejor película la británica «Fish Tank», escrita y dirigida por Andrea Arnold; «Let the right one in», del sueco Tomas Alfredson; «El lector», coproducción británica-alemana de Syephen Daldry; y «La cinta blanca» -premio Cipresti en Donostia-, coproducción dirigida por el alemán Michael Haneke.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo