GARA > Idatzia > Kultura

La industria musical vasca, a debate entre todos los sectores implicados

La asociación de promotores vascos, Euprel, se lanzó hace un par de años a analizar cuáles eran los problemas que padece la industria musical vasca. El diagnóstico, después de ver las dificultades con la que encaraba el proceso, fue que cada sector trabajaba por su cuenta. Ahora, en unas jornadas que tendrán lugar hoy y mañana en el BEC, pretenden unir a diferentes representantes del sector y debatir en cinco ejes los problemas a los que se enfrentan.
p040_f01_97x148.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

La industria musical vasca vivirá entre hoy y mañana uno de los análisis más minuciosos a los que se ha visto sometida, al menos en lo que a la diversidad de puntos de vista se refiere. Desde Euskal Promotoreen Elkartea (Euprel), se ha puesto en marcha una iniciativa que se ha visto consolidada en unas jornadas de dos días que se celebrarán hasta mañana en el BEC de Barakaldo. El debate será la técnica para abordar los diferentes problemas a los que tienen que hacer frente.

El miembro de Euprel Jabier Andiarena explica que estas jornadas son el resultado de un proceso que se puso en marcha hace dos años. Desde la asociación -que, sin animo de lucro, engloba a empresas de Euskal Herria que de dedican a la música en directo en cualquiera de sus diferentes formas-, intentaron analizar los problemas a los que hace frente esta industria y se encontraron con que el objetivo planteado tenía muchas dificultades asociadas. La principal, según asegura, era que cada sector trabajaba, y por tanto había abordado el tema, por su cuenta.

Para hacer frente a este obstáculo, la mayor característica de las jornadas es la intención de reunir a representantes de todos los sectores. No tan sólo para que los debates que se van a celebrar tengan un punto de vista múltiple, sino para mejorar las uniones entre los diferentes grupos. «Sin duda, una mejor comunicación entre los diferentes sectores de la industria musical vasca es uno de los factores que pueden fortalecer la misma y estas jornadas quieren contribuir a aumentar, mejorar y canalizar correctamente esta comunicación», aseguran desde Euprel.

Andiarena valora positivamente que el número de inscripciones. Ayer los participantes rondaban los setenta y, además, sí que se había conseguido animar a personas con diferentes actividades profesionales.

Cinco bloques

Para las jornadas, se empleará el documental «Musika hizpide, musika lanbide», que se ha llevado a cabo por la misma asociación, como eje vertebrador de los debates. Por ello, al igual que el trabajo, las jornadas se repartirán en cinco ejes. Durante el día de hoy se abordarán los siguientes temas: «La escena musical vasca», «Política y estrategia cultural» y «Ayudas y subvenciones». Mañana, por otro lado, será el turno de «Programación musical en Euskal Herria» y «Promoción y difusión».

Estas jornadas no pretenden, sin embargo, ser la culminación del proceso de trabajo que Euprel inició hace dos años, sino más bien el punto de partida. Jabier Andiarena comenta que después de los debates se redactarán dossieres que intenten explicar las conclusiones a las que se ha llegado a lo largo de la cita del BEC. Asimismo, el objetivo sería asentar nuevos caminos de trabajo para el futuro para plantear cómo abordar los problemas que se detecten a lo largo de la realización de los debates.

«Musika hizpide, musika lanbide», herramienta de trabajo

Las jornadas de debate sobre la industria musical vasca contarán con un documental que estructurará su desarrollo. Se trata del trabajo «Musika hizpide, musika lanbide», que ha impulsado Euprel, los mismos organizadores que se han impulsado las jornadas del BEC. La dirección ha correspondido a Aitor Narbaiza y Mikel Clemente. Entre agosto del 2008 y setiembre de 2009, realizaron entrevistas a cuarenta personas claves de la industria musical vasca, siempre con la intención de encontrar a representantes de todos los sectores. Con las más de cien horas de entrevistas que consiguieron, han preparado un documental de 1 hora y 20 minutos que se presenta en cinco bloques.

Cada bloque dará inicio a uno de los puntos de debate de las jornadas. En ellos se reúnen testimonios de músicos como Anje Duhalde, Berri Txarrak, el Drogas o Eñaut Elorreta, o a empresarios como Alfonso Santiago, de Last Tour International, o Joseba Uranga, de Kalean. También se pueden escuchar las opiniones de programadores de salas, periodistas y miembros de diferentes instituciones. Entre todos se compone el análisis, pero, según explica Jabier Andiarena, no se ha incluido ninguna conclusión de los temas planteados, ya que esta fase será la que desarrollen en las jornadas. Por otra parte, como herramienta de trabajo, no pretenden distribuir el trabajo por otros círculos. Aun así, tres breves trailers disponibles en internet ofrecen una visión general del trabajo. I. A.

PUNTO DE PARTIDA

Las jornadas que reúnen a agentes de diferentes sectores tan sólo son el punto de partida para, después de diagnosticar los problemas del sector, poder establecer las vías de trabajo y plantear soluciones que sirvan a todos los presentes.

Jornadas

Hoy: «La escena musical vasca» (10.30), «Política y estrategia cultural» (12.30), «Ayudas y subvenciones» (16.15).

Mañana: «Programación musical en Euskal Herria» (10.15), «Promoción y difusión» (12.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo