Fundación Euskadi Obituario
Agustín Sagasti, de 39 años, aparece muerto en su casa
Vizcaino de Mungia, obtuvo la primera victoria para la Fundación Euskadi en el primer sector de la última etapa de la Vuelta al País Vasco de 1994 en Loiola.
GARA | BILBO
La Fundación Euskadi vivió ayer una jornada de luto después de que a media tarde fuera encontrado en su domicilio de Mungia el cadáver de Agustín Sagasti, protagonista de la primera victoria de la Fundación Euskadi. Tenía 39 años.
Nacido el 30 de septiembre de 1970, Sagasti pasó a profesionales con la primera hornada de la Fundación Euskadi y perteneció a ese conjunto entre 1994 y 1995. El vizcaino pasó a la historia al lograr la primera victoria del equipo vasco al vencer en el santuario de Loiola el primer sector de la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco de 1994, después de una escapada de 80 kilómetros.
«Fue un día de una alegría inolvidable», recordaba Txomin Perurena, en aquel entonces director deportivo de la Fundación. «Agustín atacó en el alto de Orio y pudo llegar a la meta en solitario».
Gravísimo accidente
Un grave accidente en 1995 cuando competía le obligó a retirarse del ciclismo profesional con 23 años, tras ser arrollado por un automóvil que circulaba en dirección contraria durante la última etapa de la Vuelta a los Valles Mineros en Asturias.
El choque le seccionó completamente el cúbito, el radio y el nervio cubital y permaneció un día en coma. Nadie se hizo responsable de la negligencia y la familia del ciclista llevó el caso a la justicia, aunque no emitió un veredicto hasta mayo de 1998.
El juzgado de Mieres condenó a Unipublic a pagar al corredor 70 millones de pesetas en concepto de indemnización por no situar a un encargado de cortar el tráfico en el cruce en el que el Ford Fiesta entró en el trazado.
Tras recuperarse, ejerció durante un tiempo como seleccionador en la Federación Vasca de Ciclismo. Por último, recibió un pequeño homenaje durante la presentación de 2007 del equipo Euskaltel-Euskadi.