GARA > Idatzia > Euskal Herria

El recuerdo a la figura de Brouard estará presente el 22 de noviembre en Lekeitio

Lekeitio, localidad natal de Santi Brouard, volverá a recordar el próximo fin de semana al reconocido pediatra y dirigente político abertzale al cumplirse 25 años desde que los disparos de dos mercenarios al servicio de las tramas negras del Estado español acabaran con su vida en su consulta de Bilbo. Edurne Brouard, una de sus hijas, incidió, en la presentación de los actos, en la importancia de conservar en la memoria histórica de Euskal Herria quién fue su padre.
p016_f02_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Tras meses de arduo trabajo, componentes de la Comisión 25º aniversario Santi Brouard, Euskal Herria Osagai presentaron ayer los actos que han organizado el 19, 21 y 22 de noviembre en Lekeitio para homenajear a quien fue su amigo y, como subrayó Patxi Enziondo, uno de los integrantes de la plataforma ciudadana, «un hombre dialogante, transparente y generoso». «A lo largo de su vida Santi recorrió la geografía vasca de punta a punta. Conoció el exilio, pero siempre -resaltó- volvió a Lekeitio y por eso la semana que viene Lekeitio será el núcleo de este especial homenaje».

El programa, explicó Enziondo, es el resultado del trabajo de una comisión formada por amigos de esta víctima de la guerra sucia, en su mayoría lekeitiarras, que desean rendir un especial homenaje a su figura, «y lo quieren hacer de una manera abierta, popular» y, sobre todo, ubicada en la villa costera vizcaina que le vio nacer un 19 de abril de 1919; sus restos también reposan en su cementerio.

En nombre de la familia Brouard-Aldamiz, su hija Edurne agradeció la labor de la comisión que ya en julio avanzó su decisión de recordar la figura de su padre. En su pequeña intervención, insistió en la importancia de la memoria, especialmente de refrescársela a quienes vivieron aquellos momentos duros para Euskal Herria y de que lo conozcan los más jóvenes. «La memoria de Santi es la memoria de Euskal Herria», remarcó.

En esta misma línea, Patxi Enziondo apostilló que los valores que marcaron la vida del pediatra lekeitiarra, sobre todo su carácter dialogante, sitúan su figura de total actualidad en la sociedad vasca, donde son constantes las referencias al diálogo entre diferentes.

Después de agradecer a todos los que van a hacer posible los actos del 19, 21 y 22 en Bilbo y Lekeitio, la hija del político independentista mencionó también a aquellos que durante 25 años, desde aquel 20 de noviembre de 1989, alrededor de las 18.00, hacen apología de lo que fue la trayectoria política y humana de él, «hasta en los momentos duros». Además, resaltó lo que supone para toda la familia que una comisión de vecinos de la villa marinera haya impulsado esta iniciativa. «Lekeitio fue donde Santi aprendió a ser abertzale, socialista e internacionalista», añadió.

El primer hito en el programa preparado por la comisión popular será el jueves día 19, a las 20.00, en los cines Capitol de Bilbo, donde se estrenará un documental titulado ``Santi Brouard. Euskal Herria osagai. Duintasuna omen'', en el que diferentes personas que conocieron al médico y político hablan de su figura a lo largo de una hora. Enziondo señaló que «será un acto en el que todos aquellos que conocieron de cerca a Santi compartiremos recuerdos y momentos entrañables».

La entrada será gratuita, como lo será en Lekeitio el sábado día 21, a las 19.00, en la Kultur Etxea Resurección María de Azkue. Allí, al margen de la cinta, se presentará un libro que se ha editado para la ocasión. Ambos, libro y DVD se pondrán la semana que viene a la venta, tal y como avanzaron.

El sábado día 21, a las 22.00, en la iglesia de Konpainia, Mikel Urdangarin, acompañado de la violinista Nika Bitchiasvili, presentará su nuevo trabajo acústico, en un acto que presentará el escritor Edorta Jimenez.

El domingo día 22 será un día especial para Lekeitio. A las 11.00, la comisión hace un llamamiento a los niños, así como a las autoridades y vecinos en general, a concentrarse en la plaza para partir en kalejira hacia la Tala animados por el payaso Porrotx y los músicos lekeitiarras. Una hora después, en Basotxuan, encima del mar que tanto amó Santi, se inaugurará una escultura.

A continuación, en el frontón que lleva el nombre de Brouard, se desarrollará un acto artístico- musical, en el que participaran Edorta Jimenez, Pantxoa eta Peio, Eñaut Elorriaga, Porrotx, así como el grupo de danzas y coro local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo