El PNV echa a Aralar de la Diputación alavesa por no apoyar el presupuesto

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, cesó al único miembro de Aralar en el Gobierno foral, Jabier Aspuru, por haberse abstenido en la votación de aprobación de los presupuestos para 2010. Aralar acusó al PNV de deslealtad, por haber negociado las cuentas con el PSE a espaldas de su socio, hasta el punto de que Aspuru no tuvo siquiera la posibilidad de intervenir en el presupuesto de su departamento.



Gerry Adams exige la libertad de Otegi para impulsar la paz

El líder republicano irlandés y referencia del proceso político en el Norte de Irlanda, Gerry Adams, considera que Madrid debe liberar de forma incondicional a Arnaldo Otegi y al resto de independentistas encarcelados para que puedan trabajar en la consecución de un proceso de paz. «Debería dárseles espacio para desarrollar los fundamentos de la `nueva fase, nuevas estrategias y nuevos instrumentos' para alcanzar un nuevo marco en el País Vasco».




El recuerdo a la figura de Brouard estará presente el 22 de noviembre en Lekeitio

Lekeitio, localidad natal de Santi Brouard, volverá a recordar el próximo fin de semana al reconocido pediatra y dirigente político abertzale al cumplirse 25 años desde que los disparos de dos mercenarios al servicio de las tramas negras del Estado español acabaran con su vida en su consulta de Bilbo. Edurne Brouard, una de sus hijas, incidió, en la presentación de los actos, en la importancia de conservar en la memoria histórica de Euskal Herria quién fue su padre.

Prolongan por diez años la persecución a los presos tras abandonar la prisión

El Gobierno español ha aprobado una nueva reforma del Código Penal para someter a ex presos a «control judicial» hasta diez años después de haber cumplido de manera íntegra las condenas impuestas. Además, contempla que el «asesinato terrorista» no prescriba nunca.





Un juzgado investiga si el derribo del mercado de la Ribera es ilegal

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbo investiga si el Consistorio que preside Iñaki Azkuna derribó el mercado de La Ribera de forma ilegal, tal y como denunció hace un mes un grupo de 14 ex concejales y electos de la izquierda abertzale. El juez ha solicitado al Ayuntamiento que le envíe el expediente, un documento que, según fuentes jurídicas, no se formalizó, lo que confirmaría que no se cumplió el procedimiento establecido en la Ley de Patrimonio Histórico.

Aurrera egiteko indarrak bilduko dituzte Zestoan, Gazte Topaketetan

Iraganaz, orainaz zein etorkizunaz gogoeta zabala egiteko asmoz, Gazte Mugimenduaren Topaketak egingo dituzte Zestoan azaroaren amaieran. Hiru egunez gaztetxe erraldoia bailitzan antolatuko dute herria.





Una treintena de colectivos reivindica «un Barañain vivo» pese a las trabas municipales

Decenas de personas salieron a la calle para reivindicar «un Barañain vivo» y la necesidad de locales de ensayo y reunión para las asociaciones vecinales. Además, criticaron la «mala gestión» del Ayuntamiento.






Campaña vecinal para defender los últimos parajes naturales de Barakaldo

A pesar de que los responsables municipales hacen oídos sordos a sus propuestas, la plataforma ecologista Barakaldo Naturala está empeñada en la defensa de los últimos espacios naturales de la localidad, como la cordillera de Sasiburu, Argalario, el valle del Regato, Gorostiza o el río Castaños.