Ikasle Abertzaleak llama paros y movilizaciones en centros educativos para el próximo martes
GARA | BILBO
La organización estudiantil Ikasle Abertzaleak dio a conocer ayer los resultados obtenidos de un estudio realizado en diversos centros de educación de Euskal Herria. Concretamente han analizado la «salud» de los derechos de los estudiantes en 93 centros educativos y 30 facultades universitarias.
Basándose en ese estudio, miembros del movimiento manifestaron que con el sistema de educación «quieren infantilizar y alienar a los estudiantes». Además, señalaron que «están dispuestos a cualquier cosa para conseguirlo».
Por ello, Ikasle Abertzaleak ha convocado paros en colegios y universidades para el próximo martes, 17 de noviembre. Así, además de movilizarse para protestar contra la situación en los colegios, aprovecharán para dar a conocer las conclusiones obtenidas con el estudio entre los jóvenes.
Adoctrinamiento
En primer lugar, miembros del movimiento estudiantil analizan la asignatura «Educación para la ciudadanía». Según la explicación del Gobierno español, este tema tiene como objetivo mostrar la diferencia entre lo que está bien y está mal, partiendo de la ética y de la moral.
Pero, desde IA denuncian que esta práctica es «claramente» un «adoctrinamiento». Según han podido observar en los centros, son los propios profesores quienes organizan esta materia. Además, se han percatado de que la asignatura se está impartiendo «a escondidas».
«No reflejan la realidad»
Por ejemplo, en los colegios de Nafarroa esta asignatura la estudian en 3º de la ESO, alumnos de entre 14 y 15 años. Pero en la mayoría de los centros utilizan las horas de tutoría para impartirlo.
De la misma forma, en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba es el 1º de bachilerato ¯16 y 17 años¯ el curso elegido para impartirla. En este caso, la materia se «camufla» bajo la asignatura filosofía.
Por otra parte, desde Ikasle Abertzaleak explicaron que casi en la mitad de estos centros los mapas que aparecen de modo ilustrativo en los libros de texto «no reflejan la realidad de Euskal Herria en su totalidad».
Además, aclaran que los autores de la mayoría de los libros de texto son editoriales derivados de grandes editoriales españoles, por ejemplo, «Giltza» o «Haritza».
En cuanto a la situación en las universidades, desde IA resaltan dos cuestiones principales. Por un lado, denuncian que los estudiantes no pueden expresarse libremente. Por ejemplo, según miembros de este movimiento, el proceso Bolonia «se ha implantado por encima de la palabra de los estudiantes». En segundo lugar, destacan que en las universidades es «notorio» la dificultad de estudiar en euskara.