GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale desaprueba el comportamiento de Gipuzkoa Aurrera

GARA | PASAIA

En una rueda de prensa ofrecida en Pasai San Pedro, miembros de la izquierda abertzale calificaron de «locura» el proyecto del puerto exterior de Pasaia y defendieron el derecho de los vecinos de las localidades afectadas a participar en la toma de decisiones.

El alcalde de Lezo, Haritz Salaberria, el juntero independentista, Oscar Bordes, y el miembro de la izquierda abertzale de Pasaia, Juan Carlos Alduntzin, manifestaron que este proyecto «no tiene ni pies ni cabeza» y desaprobaron el comportamiento y la labor de Gipuzkoa Aurrera, grupo formado para impulsar «proyectos estratégicos» en este herrialde.

Los tres representantes de la izquierda abertzale argumentaron que el futuro de todos los ciudadanos no debería estar en manos de «unos pocos», por lo tanto, aclararon que invertirán «todas sus fuerzas» en levantar un muro contra el proyecto del puerto.

Los independentistas defendieron que el puerto «interior» puede ser «sostenible», al contrario que el puerto exterior, ya que éste acarrea «mayor impacto medioambiental y contaminación».

Asimismo, manifestaron que es «vergonzoso» que la Autoridad Portuaria utilice el nombre «Ekoport» para denominar este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, propuso ayer a las universidades asentadas en Gipuzkoa que instalen facultades en Pasaia, como, por ejemplo, una de Ciencias del Mar, que «actualmente no existe en todo el País Vasco y que podrían tener gran demanda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo