GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gerry Adams exige la libertad de Otegi para impulsar la paz

El líder republicano irlandés y referencia del proceso político en el Norte de Irlanda, Gerry Adams, considera que Madrid debe liberar de forma incondicional a Arnaldo Otegi y al resto de independentistas encarcelados para que puedan trabajar en la consecución de un proceso de paz. «Debería dárseles espacio para desarrollar los fundamentos de la `nueva fase, nuevas estrategias y nuevos instrumentos' para alcanzar un nuevo marco en el País Vasco».

p015_f02.jpg

GARA

El líder de Sinn Féin, Gerry Adams, emitió ayer un comunicado en el que pide «la libertad de Arnaldo Otegi y de sus compañeros para permitirles alcanzar esa importante tarea», en referencia a la consecución de un escenario democrático y de paz para Euskal Herria.

«La continuación de la violencia, muertes, abusos de derechos humanos y detenciones no van a ocasionar una solución del conflicto en el País Vasco. Pero cincuenta años de conflicto nos indican que este escenario podría continuar indefinidamente en el futuro», arranca la nota enviada por Adams.

«Un hombre de paz»

«La única victoria alcanzable para el Gobierno de Madrid y los nacionalistas vascos es el logro de un marco y un proceso donde las diferencias políticas puedan ser tratados y alcanzados por vías puramente políticas», prosigue Adams para, a renglón seguido, afirmar que «la detención de Arnaldo Otegi y sus compañeros es para mí un obstáculo para este objetivo. Conozco a Arnaldo Otegi desde hace varios años. Creo que él es un hombre de paz. Creo que este punto de vista es compartido, además, por las miles de personas, de diferentes sensibilidades políticas, que se manifestaron públicamente en contra de su detención».

En este punto incide en que «las recientes posiciones públicas de Otegi y Rufi Etxeberria son indicadores positivos de su buena disposición de perseguir y afrontar todos los desafíos y dificultades inherentes a la construcción y desarrollo de un proceso de paz. Y esto nunca va a ser fácil».

El líder republicano insiste en que se les debe liberar para «permitirles alcanzar esta importante tarea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo