GARA > Idatzia > Euskal Herria

El donostiarra Iñigo Albisu ha emprendido una huelga de hambre

GARA |

El movimiento pro amnistía informó ayer de que el preso donostiarra Iñigo Albisu ha emprendido una huelga de hambre para denunciar que se está vulnerando el derecho de compartir la celda con otro preso vasco.

Albisu ha sido recientemente trasladado de la prisión de Navalcarnero a Valdemoro. Así, al llegar a esta prisión Albisu se negó a compartir la celda con un preso común y anteayer, por tercera vez, los carceleros le enviaron a la celda a rastras y de malas maneras. Para denunciar su situación, el donostiarra se encuentra desde ayer en huelga de hambre.

Más de una vez los carceleros de Valdemoro han puesto a prueba a los prisioneros vascos, ya que éstos saben que al tener derecho a compartir celda con otro euskaldun se van a negar. En julio, por ejemplo, Aitor Olaizola, Gorka Iriarte y Iñaki Marín realizaron varias protestas exigiendo que fueran instalados en el mis- mo módulo. Tras un plante en el patio, fueron llevados «violentamente» a sus celdas y, cuando introdujeron a Marín, denunciaron que un carcelero le propinó un puñe- tazo en la cara y continuó pegándole hasta que lo sujetaron. Al día siguiente, volvieron a plantarse y fueron aislados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo