GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

LIga ACB

Enemigos íntimos

Pete Mickeal, que recientemente criticó a Ivanovic en su blog, es una de las mayores amenazas del Barça.

p043_f01_51020.jpg

BARCELONA-BASKONIA

Jon ORMAZABAL

Después de una última temporada en la que llegaron a enfrentarse hasta en 13 ocasiones, alguien podría pensar que el partido de esta tarde entre el Barcelona y el Baskonia ha perdido todo interés. Sin embargo, un duelo entre los dos equipos más regulares de la ACB y del continente siempre tiene puntos de interés y el reencuentro de Pete Mickeal con sus ex compañeros y con un Dusko Ivanovic del que ni él mismo ni el Palau guardan demasiado buenos recuerdos añaden ese picante necesario en estos duelos.

Dicen que no hay peor cuña que la de la propia madera y el Baskonia podría sufrir esta tarde a un Pete Mickeal que parece especialmente motivado ante el equipo que lo recuperó de la liga coreana para la élite y que recientemente se descolgó con unas declaraciones en las que dejaba entrever cierto resquemor con un Ivanovic con el que volvió a ser determinante en la prórroga de la final de Copa ante Unicaja -canasta final y tapón al tiro de tres de Berni Rodríguez- pero que nunca llegó a ser el jugador desequilibrante con el que el Baskonia de Spahija ganó su segunda ACB, precisamente ante su actual equipo -MVP de la final con unos promedios de 14,3 puntos, 6,6 rebotes y una valoración de 18,6-.

La temporada pasada -con problemas físicos y negociando su vigente contrato con el equipo culé- sus guarismos estuvieron muy lejos y, sin venir muy a cuento, el alero de Rock Island publicó en su blog un artículo en el que dejó entrever que su salida y la de varios compañeros se debió al técnico montenegrino. «Pablo Prigioni, Sergi Vidal, Will McDonald y yo. Cuatro de los cinco titulares nos marchamos del equipo que consiguió el mejor balance de una temporada regular en la historia de la ACB. El dinero no tuvo nada que ver, en mi opinión. Nunca negocié con el club pero ahora estoy 100% seguro de que tomé la decisión correcta firmando con el Barcelona».

No fue éste el único recadito que dejó para su ex entrenador. «Xavi Pascual ha hecho un gran trabajo evitando que seamos egoístas. Ha creado un gran ambiente para entrenar y para jugar. Este año me siento de maravilla cada día que que voy a entrenar. El año pasado era todo lo contrario».

Por el momento, los números -10,5 puntos, 3,6 rebotes y 12,3 de valoración- parecen avalar al alero estadounidense, que está siendo uno de los puntales de un Barcelona que ha conformado un auténtico plantillón.

Bases de la Penya

Otro matiz interesante del partido de esta tarde será el reencuentro de Ricky Rubio y Pau Ribas, integrantes de la «Triple R» del Joventut, equipo en el que se formaron y en el que compartieron equipo. Aunque en la Penya Ribas jugaba de escolta, en Gasteiz ejerce de base y, con la lesión de Huertas, deberán marcarse durante muchos minutos del encuentro.

El regreso de Ivanovic tampoco pasará por alto. El montenegrino ha dirigido alguno de los dos equipos en 33 de los últimos 37 duelos que les ha enfrentado en ACB, con tres triunfos en el Palau con el Baskonia.

13 enfrentamientos

Barcelona y Baskonia se enfrentaron en todas las competiciones posibles la pasada temporada. El resultado fue de 7 victorias gasteiztarras y 6 catalanas, aunque los culés lograron las más importantes, pase a la Final Four y la final ACB.

VAloraciones

Al margen de estar empatados en la segunda plaza, son los dos equipos con mejor ataque; 84,6 del Baskonia y 79,6 el Barcelona. Además son líderes en valoración, 97,8 de media los vascos y 94,1 de los catalanes.

Lofton abandona el club y Micov sigue

Parecía un secreto a voces y el Baskonia confirmó ayer por la tarde que Sean Singletary fue dado de alta en la ACB para el partido ante el Barcelona, ocupando la plaza de extracomunitario de Chris Lofton, que tras esta decisión regresa a los Estados Unidos, de donde llegó hace menos de un mes.

La decisión de prescindir de Lofton, que llegó con la vitola de gran anotador para suplir el período de baja de Brad Oleson va más allá de la necesidad de contar con un segundo base tras la lesión de Marcelinho Huertas, ya que Ivanovic apenas ha contado con él en el tiempo que ha permanecido en la disciplina azulgrana -11 minutos en dos partidos de ACB y menos de cinco en Euroliga-. Singletary, por contra, dejó buena impresión en su debut ante el Maroussi, donde con sólo un entrenamiento jugó 11 minutos, algo no demasiado habitual con el montenegrino en el banco.

El que cada vez está gustando más es Vladimir Micov, el alero temporero que llegó para cubrir la baja de Herrmann y que ha aceptado prorrogar su contrato por un mes más.J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo