GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Murcia no ofrece el apoyo necesario

Las instituciones murcianas no están dispuestas a asumir la mayor parte de un presupuesto de 1,2 millones para que su equipo siga en categoría profesional continental ni de avalarlo antes de que mañana acabe el plazo. La continuidad parece cada vez menos probable.

p045_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Las instituciones murcianas no parecen dispuestas a ofrecer el apoyo necesario para que su equipo pueda seguir en la categoría profesional UCI en el 2010 ya que no quieren superar el 40% de los 1,2 millones de presupuesto que se requiere ni avalarán esa cantidad. La presentación de ese aval o de contratos con los patrocinadores es un requisito para ser inscrito dentro del plazo que acaba mañana.

A partir de ahí, las posibilidades de que salga el equipo son mínimas porque, para ser admitido después, hay que pagar una multa de 500 francos suizos (330 euros) diarios hasta el día en que se presente la documentación que debían aportar ahora.

La prensa murciana recogía ayer casi un llamamiento desesperado para evitar la desaparición del equipo, pero aseguraba que el ayuntamiento de Murcia sólo estaba dispuesto a aportar 100.000 y que por la crisis la Diputación pensaba rebajar su aportación. Se daba incluso una cifra de 200.000 euros a la que un ciclista del equipo no daba crédito porque si las instituciones no aportan más de medio millón es imposible la salida del equipo. Además, el proyecto Contentpolis de la Ciudad de los Contenidos Digitales que daba nombre al equipo está muy verde y de ahí no se sacará nada. De hecho, las instituciones murcianas eran partidarias de llamar al conjunto Murcia en el 2010.

Para eso exigen financiación privada. Antonio Peñalver, director general de Deportes, decía que el equipo «se creó en 2008 con una apuesta muy fuerte por nuestra parte y con el objetivo de que diera salida profesional a los corredores jóvenes de nuestra región. El primer año, Ayuntamiento y Comunidad aportamos el 80% del presupuesto. El plan era en 2009 aportar una cantidad muy inferior para dar entrada a patrocinadores privados».

Pero eso no se ha producido y Peñalver anunciaba que el Gobierno murciano no avalará al equipo: «Es imposible avalar una cosa inmaterial, un equipo que no tiene activos. No tiene nada que ver esto con lo de la Fórmula 1, con una fábrica que va a dar muchos puestos de trabajo y que reactiva industrialmente una zona de la región». Hasta el mánager del equipo, José Antonio Ortuño, que siempre se ha caracterizado por trasmitir un optimismo que no se correspondía con la realidad, ha admitido que la continuidad del proyecto «es muy complicada».

Chuzhda y Herrada, al Caja Rural

Por ello los corredores que seguían a la espera de que Ortuño les llamara empiezan a buscar equipos incluso en categoría continental. Tres de sus mejores jóvenes -Oleg Chuzhda, José Herrada y Rubén Reig- serán los que cierren la plantilla de catorce ciclistas del Caja Rural, que tendrá a Lana, Bravo, Peña y Egoitz García como vascos. Chuzhda y Herrada, de 24 años, están llamados a ser líderes en el equipo. El ucraniano ganó la Vuelta a Madrid del año pasado y una etapa de la Vuelta a Portugal éste y el conquense es un corredor con mucho futuro.

Del resto, sólo Vázquez ha fichado por Andalucía y los demás esperan noticias de Ortuño, con ciclistas como Benítez, Palomares, Sánchez Pimienta o Pacheco que han tenido victorias o buenas actuaciones este año y deberán buscar otro futuro si no hay un giro inesperado. También los vascos, aunque los tres del Goierri -Pérez Arrieta, Gaztañaga y Galparsoro- dependen de lo que pueda decidir Ampo, que los puso como condición para entrar como patrocinador con los murcianos. Le han ofrecido seguir en el ciclismo como sponsor de otros equipos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo