GARA > Idatzia > Ekonomia

Patxi López intervino en la decisión de que se detuviera a los dos piratas

El lehendakari, Patxi López, fue una de las personas que intervino en la decisión de que se ordenara la detención de los dos somalíes acusados de participar en el secuestro del «Alakrana» y sus tripulantes. En las consultas realizadas por el Gobierno español, López sostuvo que la sociedad vasca pedía que se «diera un escarmiento» a los secuestradores. La pasada semana compareció en público para solicitar que fueran devueltos a Somalia o enviados a Kenia.

p030_f01_199x124.jpg

Iñaki IRIONDO

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asumió ayer personalmente toda la responsabilidad en la gestión de la crisis del «Alakrana». Como responsable del Comité de Coordinación, explicó que todas las decisiones se han tomado por unanimidad y quiso subrayar que «no ha habido, ni habrá discrepancias».

Sin embargo, antes de pedir la detención de dos de los secuestradores, el Gobierno español contactó con diversas personas, entre ellas el lehendakari, Patxi López. Ahora ya se puede decir, porque Ernesto Ekaizer lo apuntó ayer en un comentario en el diario «Público». Según señalaba este diario, el lehendakari instó a la vicepresidenta del Ejecutivo español a enviar a los piratas un mensaje de autoridad. Por lo conocido por este diario en ámbitos parlamentarios vascos, lo que López trasmitió fue que la sociedad vasca demandaba «un escarmiento».

Solicitud de devolución

Aquello ocurrió durante el domingo 4 de octubre y -como ya era de prever y lo habían advertido algunos informes incluso del espionaje militar- semejante decisión se ha convertido en el principal obstáculo para llevar a cabo una negociación normalizada del pago del rescate del atunero vasco.

Lo llamativo es que el pasado 5 de noviembre, un mes y un día después de aconsejar la detención, el lehendakari hizo suya una reivindicación que plantearon al Ejecutivo de Lakua los alcaldes de las localidades vascas con arrantzales secuestrados y compareció públicamente para solicitar a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que, «dentro de la más estricta legalidad», los dos somalíes detenidos en Madrid pudieran ser devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.

Madrid descarta que se juzgue a los detenidos en Somalia

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo ha cumplido la ley en el traslado al Estado español de los dos detenidos por el secuestro del «Alakrana». Por otra parte, fuentes del Ejecutivo apuntaron que el Gobierno descarta ya la posibilidad de que los dos piratas encarcelados sean juzgados en Somalia y sigue estudiando la posibilidad de que cumplan su condena en su país de origen, una vez que sean juzgados por la Audiencia Nacional. Sobre las posibles salidas, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó que el Gobierno sólo puede utilizar la ley para gestionar la liberación de los marineros secuestrados.

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó ayer una reforma del Código Penal que crea el delito de piratería con penas de entre 10 y 15 años de prisión, y de entre 1 y 3 años de cárcel a quienes se resistan a las órdenes de un buque de guerra al servicio del Estado con ocasión de la prevención o persecución de este tipo de delito. El nuevo código no será aplicable a casos los casos que se produzcan hasta que la ley entre en vigor. GARA

Bermeo anima a sus vecinos a expresar su solidaridad

El Ayuntamiento de Bermeo ha pedido a sus vecinos y a los establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad, que cuelguen los pañuelos de cuadros azules típicos del pueblo como muestra de solidaridad y apoyo a los arrantzales secuestrados. Desde el Ayuntamiento explicaron que, con esta iniciativa, pretende animar a los vecinos a que «en este momento en el que las familias han decidido no hablar, sea el pueblo el que hable, mostrándoles su apoyo». El consistorio ha colocado ya en todos los edificios municipales el pañuelo arrantzale, así como en su página web.

Por otra parte, el director general de Médicos Sin Fronteras, Aitor Zabalgogeazkoa, quiso matizar las informaciones publicadas ayer respecto a que esta organización aconsejaría al Gobierno español que establezca un diálogo con los piratas. En una nota de prensa, quiso aclarar que MSF «no está en posición de valorar ni de realizar ninguna recomendación con respecto a la resolución de este secuestro». Asimismo, expresó en su nombre y en el de todos los integrantes de MSF su «más honda preocupación y solidaridad» ante la situación que viven los marineros secuestrados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo