GARA > Idatzia > Mundua

EEUU y Rusia elevan de manera conjunta el tono contra Irán

La reunión de la APEC de Singapur no cumplió ninguna de las expectativas de su agenda, ni en materia medioambiental ni económica, pero sirvió para que EEUU y Rusia acordaran coordinar su posición ante el programa nuclear iraní, incrementando la presión hacia Teherán. Desde la República Islámica se contestó con dureza a esta posición. El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, denunció la injerencia de EEUU en Yemen, un nuevo punto caliente.

p018_f01_199x128.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer a Irán de que «el tiempo ha terminado» en lo que se refiere a su programa nuclear mientras que Rusia amenazó con nuevas sanciones a Teherán si no se producen avances.

Obama, que se encontraba ayer en el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) de Singapur en el marco de su gira asiática, expresó la impaciencia estadounidense frente a la falta de respuesta iraní tres semanas después de la propuesta que le realizó la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El proyecto de acuerdo presentado el 21 de octubre por la OIEA prevé que Irán deberá exportar la mayoría de su uranio débilmente enriquecido a Rusia para enriquecerlo antes de volverlo a enviar al Estado francés, donde será transformado en combustible.

«Desgraciadamente, al menos hasta el momento, Irán ha sido incapaz de decir sí. No tenemos ya mucho más tiempo», declaró Obama, que calificó la propuesta de justa.

A la salida de un encuentro con su homólogo estadounidense, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, por su parte, declaró que Irán se arriesga a nuevas sanciones si no se produce ningún cambio.

«Estamos dispuestos a ir más lejos para asegurarnos de que el programa nuclear iraní se dedica únicamente a fines pacíficos», advirtió.

«Si fracasamos, se abren otras opciones con el fin de llevar el proceso en una dirección diferente», añadió, haciendo referencia a nuevas sanciones contra Irán.

Rusia tradicionalmente se ha opuesto a agravar las sanciones contra la República Islámica.

«Cualquier proceso tiene que tener una salida. Este proceso de diálogo no existe por el mero placer de debatir, sino para buscar objetivos concretos», insistió el presidente ruso.

En cuanto al responsable de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, considera que la respuesta de Irán ha sido negativa, según señaló en una entrevista concedida al diario israelí «Yediot Aharanot».

«En la práctica, casi ha respondido ya, y de manera negativa. Es una pena, una pena, una pena», dijo Kouchner.

El pasado fin de semana, un responsable parlamentario iraní rechazó el proyecto de la OIEA, afirmando que el proyecto de intercambio de uranio «se quedó en la mesa».

Ayer, en Teherán, el antiguo jefe de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai, por su parte, instó a Occidente a suspender las sanciones contra Irán para restaurar la confianza.

«Pienso que el levantamiento de las sanciones contra Irán sería una respuesta adecuada y una medida de confianza por parte de los occidentales», dijo Rezai, candidato a la Presidencia en las elecciones del 12 de junio y secretario del poderoso Consejo de Discernimiento, el más alto órgano de arbitraje político iraní, el equivalente al Tribunal Constitucional en los sistemas occidentales.

Por su parte, Turquía se declaró dispuesta a almacenar el uranio iraní en el marco de un acuerdo destinado a tranquilizar a la comunidad internacional, informaron el sábado los medios turcos, citando al ministro turco de Energía, Taner Yildiz.

Yildiz precisó que todavía no se ha hecho ninguna petición formal en este sentido, destacando que la cuestión aún se encuentra en fase de debate.

«The New York Times» afirmó esta semana que EEUU ha hecho saber a Irán que es favorable a una solución consistente en enviar los depósitos de uranio iraní a un tercer país, posiblemente Turquía, para realizar un control más eficaz.

Como Rusia, China es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y la cuestión del programa nuclear iraní podría ser una de los elementos destacados de la agenda de Obama en sus encuentros con su homólogo Hu Jintao durante su visita al gigante asiático, a donde llegó ayer.

Yemen, nuevo foco de tensión

Las relaciones entre Irán y EEUU pueden aún deteriorarse más, ya que se ha abierto un nuevo foco de tensión entre ambos países en Yemen. El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, acusó ayer a EEUU y a Arabia Saudí de bombardear a los rebeldes chiíes en Yemen, según informó la web de la Cámara.

«Los sucesos deplorables que se producen en la nación musulmana de Yemen se han intensificado en el transcurso de las dos últimas semanas y la injerencia saudí en Yemen mediante los bombardeos aéreos repetidos contra los musulmanes es increíble», dijo dirigiéndose a los diputados.

Lariyani también acusó a EEUU de estar detrás de estos bombardeos. Mencionó «informaciones que demuestran que el Gobierno de EEUU coopera en estas medidas opresivas».

Sana'a acusó el miércoles a Teherán de injerencia en sus asuntos internos, después de que ese mismo día el responsable de la diplomacia persa, Manuchehr Mottaki, alertase a los países de la región contra cualquier intervención en Yemen, aunque no citó explícitamente a Arabia Saudí.

«En respuesta a las declaraciones de Mottaki, aseguramos que Yemen rechaza categóricamente cualquier injerencia en sus asuntos internos vengan de donde vengan», afirmó una fuente del Ministerio yemení de Exteriores, citada por la agencia Saba.

Arabia Saudí intervino abiertamente el 3 de noviembre en la guerra que protagonizan desde el 11 de agosto rebeldes zaidíes, una rama del chiísmo, y el Ejército yemení tras la muerte de un guardia fronterizo saudí a manos de rebeldes chiíes que se habían infiltrado.

Los rebeldes pertenecen a la rama zaidí del chiísmo, minoritaria en el conjunto de Yemen, pero mayoritaria en la parte norte de este país árabe.

Los chiíes son mayoría en Irán, que mantiene un atávico enfrentamiento con la monarquía wahabí saudí, tradicional aliada de EEUU en la región del Golfo Pérsico o Arábigo.

Lariyani: «Obama, como Bush»

Lariyani criticó también con dureza a Obama por la decisión de Washington de embargar un rascacielos neoyorquino propiedad de empresas que supuestamente financiarían a Irán.

«Tras un año de discursos y proclamas vacías, es una desgracia comprobar que el comportamiento y actitud de este presidente no es mejor que el de su predecesor», afirmó Lariyani en el Parlamento mientras los diputados gritaban «muerte a América».

La Fiscalía estadounidense presentó un demanda contra la fundación Alavi y la corporación Assa, propietarias de un edificio de 36 plantas en la Quinta Avenida de Manhattan, por enviar dinero al banco Melli, entidad financiera estatal iraní, lo que está prohibido por las autoridades estadounidenses.

El jueves, Obama firmó la renovación de las sanciones financieras unilaterales impuestas por EEUU a Irán y notificó al Congreso la prórroga de una año advirtiendo de que «nuestras relaciones con Irán aún no han vuelto a la normalidad».

Lariyani acusó a Washington de «comportamiento infantil» por su actitud tras las elecciones presidenciales iraníes.

Washington abre la puerta a Myanmar

Barack Obama abrió ayer la puerta a una mejora de las relaciones con Myanmar, a cuyos dirigentes reclamó la liberación de la disidente Aung San Suu Kyi y la organización de elecciones «libres» en 2010.

Esta apertura se produjo en el transcurso de una reunión -sin precedentes para un presidente estadounidense- con los diez dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), entre los que se encontraba el primer ministro birmano, Thein Sein, en Singapur.

En un comunicado publicado a la salida de este encuentro de una hora y cuarto de duración, los líderes saludaron la política de apertura de EEUU e insistieron en «la importancia de la reconciliación nacional» en Myanmar.

Hace falta, añadieron, que «las elecciones generales previstas en 2010 sean libres, justas, transparentes y abiertas a todos para que sean creíbles a los ojos de la comunidad internacional.

La junta militar ha anunciado la celebración de estos comicios, pero no ha fijado aún la fecha. GARA
Bonitas palabras y ningún compromiso de acción ante la cumbre de Copenhague

Los países de Asia-Pacífico, entre los que se encuentran los mayores contaminadores del mundo, rechazaron ayer establecer objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, lo que reduce notablemente las expectativas de que en la cumbre de Copenhague, que se celebrará en diciembre, pueda alcanzarse un acuerdo relevante que sustituya al protocolo de Kyoto.

«Reafirmamos nuestro compromiso para combatir la amenaza del calentamiento climático y a actuar para lograr un resultado ambicioso en la cumbre de Copenhague», declararon los 21 líderes del Foro de la APEC a la conclusión de su cumbre.

En la APEC se encuentran los tres países con mayores emisiones de gases con efecto invernadero: China, EEUU e Indonesia. Los dos primeros se sitúan con diferencia a la cabeza de la clasificación mundial, ya que tienen el 40% del total mundial

La declaración de Singapur no incluye ningún objetivo concreto en materia de reducción de emisiones, cuando el proyecto del texto, que se difundió a los medios la semana pasada, preveía un objetivo de reducción de «50% por debajo de los niveles de 1990 antes de 2050».

«Los dirigentes han considerado que no es realista esperar que no se negocie un acuerdo internacional jurídicamente vinculante antes de la apertura de la cumbre de Copenhague dentro de 22 días», explicó Mike Froman, consejero adjunto de seguridad nacional de EEUU. Esta postura ya había sido previamente anunciada por China y EEUU las últimas semanas.

Un responsable del Ministerio chino de Exteriores, Yi Xianliang, explicó que comprometerse a un objetivo vinculante «podría haber enturbiado el proceso de negociación» antes de la cumbre de Copenhague, que tendrá lugar en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre.

En un intento de hacer avanzar las negociaciones, el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, anfitrión de la cumbre, viajó ayer a Singapur para reunirse con los líderes de la APEC, ofreciendo la posibilidad de un acuerdo en dos tiempos. Primero, se adoptaría el compromiso político de reducir las emisiones y después, se acordaría como llevar a la práctica ese compromiso. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo