GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA DECLARACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Rubalcaba no logra que los partidos silencien la declaración de Altsasu

PSOE y PP se quedan solos en su intento de conformar un bloque contra la iniciativa de la izquierda abertzale. Tras conocer su declaración por un proceso pacífico y democrático, todos los partidos insistieron ayer en emplazar a ETA, pero desestimaron al mismo tiempo secundar la estrategia del Gobierno de Zapatero. «Tampoco aceptamos los cantos de sirena de Rubalcaba», dijo por ejemplo Andoni Ortuzar (PNV).

p002_f01_63786.jpg

R.S. |

Ningún agente político se ha quedado indiferente tras la presentación de la declaración de más de cien personas referenciales de la izquierda abertzale que se comprometen a impulsar un proceso político pacífico y democrático. Prácticamente todos los partidos vascos y españoles valoraron ayer el documento, aunque fuera para tratar de restarle valor. Las reacciones pueden dividirse en tres bloques. Por un lado, PSOE y PP despreciaron el posicionamiento y abogaron por mantener la actual estrategia de cerrazón ante cualquier salida dialogada y negociada. Por otro, el PNV puso en duda la credibilidad de la izquierda abertzale pero marcó distancias también respecto a la estrategia liderada por el ministro del Interior. Un tercer grupo lo conforman quienes admiten el valor del texto y lo saludan (EA, EB, Alternatiba, Lokarri...), aunque consideran que la clave ahora está en ETA.

Estas reacciones constatan que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue de momento su objetivo de hacer el vacío al movimiento de la izquierda abertzale. ``El País'' explicaba ayer que los gobiernos del PSOE en Madrid y Lakua quieren que los partidos «se comprometan a no negociar con ETA» y que adopten una posición común «tanto si ETA atenta como si declara una tregua». La información indica que el PSOE ya lo intentó en verano, pero que no llegó a alcanzar un consenso con el PNV.

Esa filtración dio más valor a la reacción del partido jeltzale. En un acto celebrado en Bilbo, el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, consideró que la izquierda abertzale tiene que dar más pasos, pero añadió al mismo tiempo que «tampoco aceptaremos los cantos de sirena de Rubalcaba».

El PNV le reprocha 2007

«Lo de no negociar con ETA, primero que se lo plantee a sí mismo, porque nosotros no hemos negociado nunca con ETA y él sí -dijo Ortuzar-. Y ha negociado después de haber atentados. Y ha negociado de política y de no política, pero sobre todo de política», añadió. El dirigente jeltzale detalló que estaba aludiendo a las conversaciones producidas después del atentado de la T-4 de Barajas. Reprochó igualmente al Gobierno del PSOE que meses después permitiera algunas listas de ANV e invalidara otras.

Para Ortuzar, es evidente que las ofertas de consenso del PSOE al PNV siempre han envuelto intereses electoralistas, «y hasta ahora, desgraciadamente, para perjuicio del PNV». Por ello, replicó a Rubalcaba que si quiere «hablar con seriedad» de este tema deberá «hacer caso a Iñigo Urkullu y revisar todos los pactos que hasta ahora ha habido sobre esta materia».

El PSOE está pidiendo ayuda al PNV para establecer un «cordón sanitario» que aisle a la izquierda abertzale y ahogue su movimiento. Rubalcaba lo hizo primero en reuniones privadas, y los parlamentarios José Antonio Pastor y Oskar Rodríguez lo reiteraron anteayer en una carta. El Gobierno del PSOE desea también apoyarse en Aralar para este objetivo. La dirección de este partido emitió ayer tarde una nota que define la declaración como «paso adelante», pero pide más a Batasuna y añade que «hay que dejar claro a la organización ETA que la sociedad vasca reclama un cese definitivo de la lucha armada sin ningún tipo de condicionamientos ni contraprestaciones».

Satisfacción en EA y EB

Eusko Alkartasuna difundió una nota de prensa firmada por su secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, en la que califica de «positiva» la comparecencia del sábado en Altsasu y subraya que la adhesión a un proceso pacífico y democrático «resulta indispensable e imprescidindible» para la unidad de acción abertzale. En esta línea, EA añade que desea que esta reflexión «sea definitiva» en la izquierda abertzale. Y expone que también ellos fijarán su posición con un documento que se conocerá el próximo sábado.

Ezker Batua también apreció «un avance importante en el camino hacia la paz y la normalización política», en palabras de su portavoz, Serafín Llamas. Matizó, no obstante, que esa declaración «debe ir acompañada de una apuesta de ETA».

El sábado, el mensaje de Altsasu ya fue saludado por Alternatiba -formación escindida de EB- y también por Lokarri. Este colectivo matizó que advierte «dos grandes límites: la respuesta que dará ETA y la respuesta que darán las instituciones, partidos políticos y fuerzas sindicales y sociales». Y dirigió tres interrogantes concretos a la izquierda abertzale para que clarifique más aún su posición sobre la lucha armada.

PSOE y PP

Las reacciones más previsibles fueron las de PSOE y PP, cuya posición es bien sabida. Horas después de que el ministro de Interior considerara desde Cádiz que la declaración es «más de lo mismo», ayer le tocó valorarla al portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor. Manifestó que la izquierda abertzale «no tiene ninguna credibilidad mientras ETA no desaparezca definitivamente».

Utilizando la expresión de moda sobre este tema, Pastor equiparó también la comparecencia de Altsasu con «cantos de sirena que tratan de engañar a la ciudadanía, tenernos entretenidos con declaraciones que saben que no van a ningún sitio. Quien realmente tiene en su mano la llave de la solución del conflicto es ETA. Mientras, no tendrá ninguna credibilidad».

Antonio Basagoiti, líder del PP, optó por hacer chistes. Habló de «estafa» y de que la izquierda abertzale sólo quiere estar en las elecciones para conseguir dinero de los ayuntamientos, porque «están en la ruina».

Cuelgan la declaración en siete idiomas diferentes

La difusión que se pretende dar al texto queda clara en la web ezkerabertzalea.info, ya que la declaración íntegra aparece en siete idiomas: euskara, castellano, francés, inglés, catalán, alemán e italiano. En gara.net también se puede hallar el texto, además del dossier con noticias y análisis sobre la iniciativa de la izquierda abertzale. GARA

La iniciativa de la izquierda abertzale se presenta junto a la kurda en Venecia

Venecia acogió el sábado la celebración de una conferencia sobre procesos de paz y resolución de conflictos, y fue allí donde la izquierda abertzale dio a conocer en el ámbito internacional la declaración presentada el mismo día en Altsasu. La abogada Jone Goirizelaia dio lectura a los siete puntos de la propuesta en un acto en el que participaron también el representante del Sinn Fein Raymond McCartney, el experto sudafricano Brian Currin y el copresidente del partido DTP, Emine Ayna, que presentó la propuesta kurda.

Antes de la lectura del texto, recibida con aplausos, la abogada exigió la libertad de todos los arrestados en las operaciones contra la izquierda abertzale en estos últimos años y reconoció el papel jugado en la elaboración del documento por muchas de las personas que se encuentran encarceladas. Al mismo tiempo, agradeció al Ayuntamiento de Venecia por organizar la conferencia y brindar la oportunidad de presentar la iniciativa de la izquierda abertzale a nivel internacional.

Goirizelaia explicó que la última declaración es «el punto de partida que la izquierda abertzale quiere recorrer junto con la mayoría social y política de Euskal Herria para buscar la solución al conflicto político». «No es el final del camino, sino el primer escalón», añadió.

La abogada subrayó también que la consecución de la paz no se limita a la ausencia de violencia ya que también implica «respeto, conciencia, derechos y obligaciones, libertad de expresión, de reunión y de asociación».

En este sentido, reclamó la necesidad de «iniciar un proceso democrático que nos lleve a una nueva situación de reconocimiento de derechos».

«En la mayoría de lugares del mundo en los que hay conflictos abiertos tienen procesos de negociación en marcha. El diálogo es el único camino en la resolución de conflictos que debe ser entre iguales, respetando los derechos y reconociendo a la otra parte», reivindicó Goirizelaia.

En la sesión de tarde se proyectó un video de la izquierda abertzale en el que participaba Arnaldo Otegi y Goirizelaia explicó también los diferentes procesos que el movimiento de liberación nacional vasco ha emprendido y las lecciones obtenidas en ellos.

Como publicaba ayer GARA, el experto sudafricano Brian Currin consideró, tras escuchar la propuesta, que el movimiento de la izquierda abertzale es «significativo e innovador» y reclamó a los gobiernos de la Unión Europea que «aplaudan» la iniciativa. En concreto, se dirigió a gobiernos como los de Irlanda, Reino Unido, Alemania o Estado francés para pedirles que se impliquen en la resolución del conflicto vasco aprovechando el posicionamiento de la izquierda abertzale y ejerzan presión sobre el Gobierno de Madrid.

Currin indicó también que, en su opinión, en estos momentos el Estado español «no siente la necesidad de negociar y se encuentra cómodo con el actual status quo». Según dijo, el Gobierno del PSOE cree que la apuesta por la solución policial le ha permitido «reducir drásticamente» la incidencia de la lucha armada hasta niveles «tolerables».

Además, señaló que Madrid tiene «carta blanca» de las instituciones europeas porque ha conseguido convencerles de que el movimiento vasco es «un grupo minoritario sin apoyo popular». Sin embargo, declaró que en el propio vídeo proyectado sobre la izquierda abertzale se podía comprobar que la realidad es distinta y pidió al Estado español que valore la propuesta de la izquierda abertzale de forma «positiva».

El mediador sudafricano exigió también la «liberación inmediata» de todos los miembros de Batasuna detenidos en los últimos meses y afirmó que tras la muestra de voluntad de la izquierda abertzale, la Ley de Partidos debería de ser derogada.

Durante la conferencia fueron emitidos también los mensajes enviados por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el presidente del PKK, Murat Karayilan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo