GARA > Idatzia > Kultura

Zinebi homenajeará a Jeanne Moreau, musa de la Nouvelle Vague de los setenta

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, entregará el Mikeldi de Honor de su 51 edición a la actriz francesa Jeanne Moreau, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al cine contemporáneo. El festival, que comenzará el próximo lunes 23 y finalizará el sábado día 28, arrancará con un homenaje al cineasta francés René Vautier y se clausurará con el concierto de Kyle Eastwood en el Teatro Arriaga.
p041_f01_97x152.jpg

GARA | BILBO

Casi tres mil películas inscritas procedentes de 38 países confirman la buena salud del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi. Finalmente, serán 84, seis de ellas producciones vascas, las que entrarán a concurso en la sección oficial. Una vez más, el Teatro Arriaga acogerá los actos de inauguración y clausura y las proyecciones de las películas a concurso.

El festival, que durará seis días, terminará el sábado día 28 con el homenaje a la que fuera musa de la Nouvelle Vague y uno de los rostros más conocidos del cine europeo de los años 60 y 70, quien además sigue en activo. Jeanne Moreau ha desarrollado una intensa carrera de protagonista en películas de la mano de Truffaut, Fassbinder, Buñuel y Antonioni, que se repasarán en el acto de clausura del festival en el Teatro Arriaga, dentro del ciclo «La mujer de nuestra vida».

El próximo lunes día 23 arrancará el certamen con el homenaje a René Vautier. Dentro del ciclo dedicado al cine africano, «African Frames, Sesenta y cinco años de luces y sombras»(1944-2009), se proyectarán obras de este cineasta francés, quien estuvo censurado y encarcelado en su país por su reivindicación en defensa de los derechos humanos, contra las desigualdades y contra el apartheid sudafricano. Esta sección proyectará imágenes prácticamente inéditas de la administración colonial española en Guinea Ecuatorial, filmadas en los años cuarenta del siglo pasado.

Además, el ciclo «Ríete, mi amor», dedicado al humor en el cine feminista, contará con la obra de grupo heterogéneo de realizadoras de Estados Unidos y Canadá, con varias incursiones en el cine experimental, además de que se analizará en una retrospectiva las creaciones de Peggy Ahwesh.

También se explicará el proyecto «Soft Fiction», de la artista Virginia Villaplana, sobre la construcción de narrativas sobre deseos y fantasías sexuales a mujeres y se recordará la película de 1979 «Ikuska 3 Bilbao», de Antton Merikaetxebarria.

El músico de jazz Kyle Eastwood cerrará el festival con un concierto organizado por la Fundación Bilbao 700 el sábado día 28, en el Arriaga, con los temas que ha compuesto para bandas sonoras de famosas películas de su padre, Clint Eastwood.

El festival Zinebi pretende servir de trampolín a jóvenes talentos. En total se han presentado obras procedentes de 38 países para participar en el concurso internacional, de las cuales los estatales, estadounidenses, franceses e ingleses son los que cuentan con mayor representación.

El director de Zinebi, Ernesto Del Río, destacó ayer la participación del apartado dedicado a América Latina y también la entrada de representantes de países desfavorecidos como Zimbabwe, Senegal, Túnez o Letonia, con lo que el certamen logra convertirse en «una ventana abierta a lo que ocurre en todo el mundo».

Los premios serán otorgados por un jurado internacional formado este año por la cineasta independiente norteamericana Peggy Ahswesh, la historiadora alemana Antje Ehmann, la semióloga Loreta de Stasio, el pintor vasco Darío Urzay y el joven cineasta español Carlos Serrano.

Las películas vascas que participarán en la sección oficial son las siguientes: «5 recuerdos», de Oriana Alcalde y Alejandra Márquez; «Arena», de Jota Aronake; «Los que lloran solos», de David González; «El cheff», de Iñigo Kintana; «Zortzi/Bederatzi Lisabö» (documental), de Víctor Iriarte; y, «Tener el corazón en el lugar equivocado» (documental), de Josu Venero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo