Tras la declaración de la izquierda abertzale

Adams saluda el «importante paso» de la izquierda abertzale

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró ayer que ha acogido con «satisfacción» la declaración de voluntad realizada por la izquierda abertzale, ya que considera que es «importante y positiva» para el devenir del conflicto político. Por su parte, el histórico militante abertzale Tasio Erkizia llamó a todos los agentes políticos, sindicales y sociales a «compartir compromisos y liderazgo en la confrontación democrática» con el Estado español.


ANÁLISIS Tras la declaración de la izquierda abertzale

Hay terreno común para avanzar

En lo relativo a las reacciones políticas y mediáticas suscitadas por el documento de Altsasu hay que separar el grano de la paja y comprobar que los agentes políticos y sociales que podrían en el futuro acompañar a la izquierda abertzale en una estrategia de confrontación pacífica y democrática con el Estado han ofrecido respuestas positivas.


Campaña contra la gripe A

Comienza la vacunación en medio de la polémica sobre su conveniencia

La campaña de vacunación contra la gripe A, que comenzó ayer en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ha estado precedida de llamamientos hechos desde instancias oficiales para que se vacunen las personas que se encuentran dentro de los denominados grupos de riesgo. Esta campaña se inició el pasado día 12 en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa y el resultado no pudo ser más elocuente, ya que sólo 39 personas acudieron a vacunarse.



Polémica por la sentencia contra José Diego Yllanes

La familia Laffage recurrirá el fallo y existen precedentes de revocaciones

Sin poder superar su estupor por el veredicto del jurado popular, la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, confirmó ayer que recurrirán la sentencia que se concretará esta semana. Existen precedentes en que instancias superiores han corregido el criterio del jurado, entre ellas el «caso Berrueta». Sus respuestas incluyen evidentes contradicciones.


ANÁLISIS Polémica por la sentencia contra José Diego Yllanes

De Yllanes a Mikel Otegi y Mainar

El jurado popular vuelve a estar en entredicho tras la benevolencia mostrada hacia Yllanes. La polémica ha hecho recordar a muchos la polvareda desatada en 1997 por la absolución de Mikel Otegi. Aquel fallo se anuló automáticamente. Entre medio caben otras mil preguntas; por ejemplo, por qué no hay jurado en el crimen de Fago.