GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Campańa contra la gripe A

Comienza la vacunación en medio de la polémica sobre su conveniencia

La campaña de vacunación contra la gripe A, que comenzó ayer en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ha estado precedida de llamamientos hechos desde instancias oficiales para que se vacunen las personas que se encuentran dentro de los denominados grupos de riesgo. Esta campaña se inició el pasado día 12 en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa y el resultado no pudo ser más elocuente, ya que sólo 39 personas acudieron a vacunarse.

p004_f01.jpg

I.VIGOR-I.ERASO | IRUÑEA

En medio de la polémica sobre si es más conveniente vacunarse o no contra la gripe A, ayer comenzó la campaña oficial de vacunación en Hego Euskal Herria, dirigida a los colectivos que presentan mayores factores de riesgo de contraer la enfermedad. Así, la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, Cristina Ibarrola, animó a vacunarse «cuanto antes» a personas que superen los seis meses de edad con patología de riesgo de tipos variados; quienes presenten riesgo de contagio a otros con mayor riesgo de complicaciones; trabajadores que proporcionan servicios esenciales en la comunidad y embarazadas, aunque aclaró que la vacuna para estas últimas es distinta y todavía no está disponible.

Dudas en embarazadas

Pero tampoco en estos últimos casos existe unanimidad entre los estamentos oficiales sanitarios. Desde el Ministerio español de Sanidad se afirma que esta vacuna para embarazadas «aporta un plus de seguridad», y aclara que las que no quieran esperar pueden usar las vacunas ya existentes, «que son también seguras y eficaces».

Pero las declaraciones genéricas no evitan las dudas concretas. Así, resulta ilustrativo el caso de una joven embarazada de Donostia, que preguntó a su médico si era conveniente o no que se vacunase contra la gripe A. Tras recordarle que «existe mucha alarma mediática» sobre ello, el médico le respondió que lo mejor era la prevención, es decir, «evitar lugares concurridos, no besar ni abrazar, lavarse las manos y, si alguien en el centro de trabajo está con gripe, cogerse una baja preventiva».

«Con esas explicaciones, de momento no me vacuno», es la conclusión a la que ha llegado esta joven embarazada. «A mí no me han dado ninguna información. No me han dicho si es mejor que me vacune o que no lo haga», añade otra joven embarazada de Donostia, a quien su matrona se ha limitado a decirle que «esté tranquila».

Esta sensación de no saber muy bien qué hacer, si vacunarse o no, parece algo generalizado en la sociedad. De hecho, frente a la campaña oficial instando a vacunarse han venido surgiendo voces contrarias a ello, incluso desde el propio estamento sanitario. Un ejemplo es el del médico de Urdazubi, quien ha expresado públicamente que él no se va a vacunar y que, por tanto, no recomienda a otras personas que lo hagan.

Por el contrario, José Manuel Vizcay, director del Centro de Salud de Ermitagaña, en Iruñea, garantiza que la vacuna está «testada, comprobada, estudiada y aprobada por los principales estamentos sanitarios mundiales, y por lo tanto es segura».

A su juicio, la única diferencia con la vacuna contra la gripe estacionaria es que en el caso de la gripe A se ha empezado a vacunar cuando ya se han producido casos de personas infectadas, por lo que urge a vacunarse a aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Absentismo escolar

Un dato que llama la atención es que los propios estamentos oficiales reconocen que la gripe A es más benigna que la estacional, y sin embargo se está poniendo mucho más énfasis en las muertes provocadas por la primera que por la segunda.

Ayer mismo el Ministerio español de Sanidad informó de que la gripe A ha causado 88 muertes en el Estado español, pero no aportaba datos sobre el número de muertes que otros años causa la gripe estacional.

Esta última tampoco suele conllevar en años precedentes el cierre de centros educativos, y sin embargo en el Estado francés ahora se están cerrando por decisión política debido a la gripe A. Así, la escuela Santa María, de Biarritz, cerró anteayer y permanecerá cerrada durante toda la semana a consecuencia del alto nivel de absentismo entre los alumnos.

El absentismo también fue elevado en otros centros educativos de Ipar Euskal Herria, como la escuela pública de Ahurti, donde una cuarta parte de los 200 alumnos no acudieron debido a síntomas gripales.

Pese a todo, la campaña de vacunación entre la población de IEH está resultando un fracaso, como lo indica el hecho de que en la primera jornada sólo se vacunaron 39 personas en los cinco centros establecidos para ello en Baiona, Angelu, Donibane Lohizune, Kanbo y Maule.

Hasta ahora se han registrado cuatro casos mortales

A últimas horas de la tarde de ayer todavía no se conocía el resultado de la autopsia realizada al hombre de 30 años que falleció el día anterior en el Hospital Virgen del Camino de Iruñea. Desde el Departamento de Salud se informó de que estaba afectado por el virus de la gripe A pero que éste había desaparecido, pese a lo cual persistió en el paciente una insuficiencia respiratoria aguda que finalmente le provocó la muerte.

Con ésta son cuatro las muertes registradas en Euskal Herria atribuibles a la gripe A. En Bizkaia fallecieron dos hombres de 64 y 47 años, y en Nafarroa otro hombre de 74 años.

En la actualidad permanecen 18 personas ingresadas en hospitales públicos de Nafarroa con diagnóstico de gripe A. En Virgen del Camino se encuentran 11 pacientes, dos de ellos en la UCI. Se trata de dos mujeres de 63 y 47 años que están «estables dentro de la gravedad», según informó el Departamento de Salud. En el Hospital de Nafarroa se encuentra ingresada otra persona, cuatro más en el Reina Sofía, de Tutera, y otras dos en el Hospital García Orcoyen, de Lizarra.

I.V.

Colectivos

La campaña va dirigida a personas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, a trabajadores que prestan «servicios esenciales» y a mujeres embarazadas.

Confusión

Frente a las declaraciones de organismos públicos a favor de la vacunación, hay médicos que desaconsejan la vacunación contra la gripe A o que recomiendan la vacuna de la gripe estacional.

Escuela cerrada

La escuela Santa María, de Biarritz está cerrada durante esta semana a consecuencia del alto nivel de absentismo entre el alumnado. En la escuela pública de Ahurti tienen síntomas gripales uno de cada cuatro alumnos.

Dos en la UCI

En los hospitales de Osasunbidea se encuentran ingresadas 18 personas con diagnóstico de gripe A. Dos mujeres de 63 y 47 años permanecen en la UCI de Virgen del Camino, «estables dentro de la gravedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo