GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la declaración de la izquierda abertzale

Adams saluda el «importante paso» de la izquierda abertzale

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró ayer que ha acogido con «satisfacción» la declaración de voluntad realizada por la izquierda abertzale, ya que considera que es «importante y positiva» para el devenir del conflicto político. Por su parte, el histórico militante abertzale Tasio Erkizia llamó a todos los agentes políticos, sindicales y sociales a «compartir compromisos y liderazgo en la confrontación democrática» con el Estado español.

p002_f01_199x112.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

La iniciativa política presentada el sábado por la izquierda abertzale en Altsasu y Venecia ha sido acogida con agrado por el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams. El político irlandés valoró de forma «positiva» la «importante» declaración realizada por más de un centenar de personas referenciales de la izquierda abertzale que se comprometieron a impulsar un proceso político pacífico y democrático. En su opinión, esta propuesta unilateral abre una vía para salir de la actual situación de conflicto.

El máximo responsable del Sinn Féin destacó que ha acogido con «satisfacción» que la izquierda abertzale haya manifestado que «el único camino para alcanzar una solución democrática es a través de la voluntad democráticamente expresada por el pueblo, así como su compromiso para respetar cualquier decisión libre y pacíficamente adoptada por los ciudadanos vascos».

Según añadió, «la declaración incondicional de apoyo a un proceso pacífico, político y democrático debería ser bienvenida por todos los amigos de los vascos y de los pueblos de España, así como por todos las personas que trabajan por la búsqueda de la paz en el Estado español».

Adams aludió también al «compromiso» de la izquierda abertzale de apoyar los principios planteados por el senador estadounidense George Mitchell y que sirvieron para avanzar en el camino al acuerdo resolutivo en el norte de Irlanda.

En este sentido, resaltó que estos principios servirán como «instrumento para conseguir en un diálogo futuro un resultado democrático por medios exclusivamente pacíficos y democráticos».

El presidente del Sinn Féin finalizó sus valoraciones reclamando que la iniciativa política de la izquierda abertzale «necesita espacio para florecer» y reiteró el llamamiento realizado el pasado viernes a todos los agentes implicados para crear esas condiciones. «Se ha dado un primer paso importante como parte de un proceso», concluyó.

«Compartir» liderazgo

Por su parte, el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia manifestó ayer que la izquierda abertzale está dispuesta a «unir voluntades» y que quiere «compartir» liderazgo con todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas para iniciar un proceso de «confrontación democrática» con el Estado español «hacia la libertad de este pueblo».

Erkizia realizó estas declaraciones ante el monolito colocado en el parque de Ametzola de Bilbo en honor a Santi Brouard, ya que el viernes se cumplen 25 y 20 años de su muerte y la de Josu Muguruza, respectivamente, a manos de la guerra sucia española. Afirmó que en la actualidad, el Gobierno de Madrid también apuesta por la represión en vez de una solución dialogada, como ha quedado demostrado con las detenciones de dirigentes abertzales.

Sin embargo, defendió que como anunciaron en Altsasu, la izquierda abertzale apuesta con «valentía, determinación y compromiso» por situar la confrontación con el Estado en «claves políticas y pacíficas». Según afirmó, «estamos seguros de que vamos a crear ilusión y unir voluntades».

Asimismo, dio a conocer los actos de homenaje a Brouard y Muguruza, que comenzarán a las 11.00 de la mañana del viernes con una ofrenda floral en el parque de Ametzola y a las 12.00 en la plaza de Rekalde. Por la tarde, llevarán a cabo un acto político en el frontón de la Esperanza a partir de las 19.30.

Para el sábado por la mañana, varias asociaciones y colectivos de Rekalde han organizado distintas actividades como una comida popular en la plaza, en homenaje a la labor desempeñada en el barrio por Muguruza.

Egibar y Garaikoetxea ven clara la apuesta y esperan que se confirme en el futuro

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó ayer que «se puede adivinar un cambio cualitativo importante» en la postura de la izquierda abertzale, aunque sería preciso saber si «esa apuesta es definitiva». Asimismo, señaló que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «ha entendido lo que se ha dicho en Alsasua» y se está haciendo «la previsión de que puede haber nuevos escenarios», ya que «ha vuelto a alterar las condiciones» y ha empezado a pedir no la condena a ETA o su desaparición, sino que «ETA entregue las armas».

En una entrevista en ETB, aseguró que existe «una coherencia» entre los distintos «pasos» que se están dando desde la izquierda abertzale. Egibar explicó que «no entro ya al análisis del documento como tal, pero creo que, desde el origen, sí están diciendo que la apuesta por las vías exclusivamente políticas y pacíficas y democráticas es definitiva», Por lo tanto, a su entender, queda por saber «qué significa lo representado en Alsasua y si esa apuesta es definitiva».

Egibar explicó que la izquierda abertzale «se acoge a los principios Mitchell, que inspiraron el proceso de paz en Irlanda, por lo tanto tienen el aval, están homologados a nivel de la UE. Y la pregunta que se hace es ¿ETA, qué pinta en todo esto? Sinceramente, creo que de ahí se puede deducir, el tiempo demostrará si es así o no, que la apuesta que se está haciendo ahí es para decirle a ETA 'o te avienes a esto que estamos planteando o lo demás caminamos sin ti'», aseguró.

Por otra parte, el ex lehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, apuntaba desde su veteranía en una entrevista concedida a «El Diario Vasco» que «la declaración de Alsasua hace algo más explícita esa voluntad de pasar a las vías exclusivamente políticas. Lo que ocurre es que surge de inmediato la cuestión de la no alusión a ETA o la necesidad de que ETA se pronuncie simultáneamente, pero estos procesos son muy complejos y aunque siempre subyace el problema de la credibilidad también hay que sospechar que quienes así se pronuncian, aunque lo desearan, no podrían ser más rotundos sin riesgo de colapsar el posible proceso. Espero que ahora Rubalcaba no detenga a todos los que estaban en Alsasua el sábado».

GARA

«Mas de lo mismo»

El portavoz del Gobierno de Iruñea, Alberto Catalán, dijo que la declaración de Altsasu «hace oídos sordos al clamor popular que demanda libertad, democracia y respeto. Es más de lo mismo, no aporta nada nuevo y sigue alejado de la realidad».

«NO CAER EN LA TRAMPA»

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, afirmó ayer que, «como siempre», a la izquierda abertzale «le falta la condena a ETA» y realizó un llamamiento a que «ningún partido político caiga en esta trampa».

H1!: «Pura imposición»

Hamaikabat (H1!) afirmó ayer que la reflexión dada a conocer por la izquierda abertzale el sábado en Altsasu supone «un relato de ruptura política de lo construido hasta la fecha por el pueblo vasco», por lo que es «pura imposición».

UPyD: «Una artimaña»

Según Gorka Maneiro, único parlamentario autonómico de UPyD, la propuesta es «más de lo mismo, o sea, una artimaña, un cuento chino, un engaño. No hay nada que dialogar, ni negociar, que se disuelvan y entreguen las armas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo