GARA > Idatzia > Euskal Herria

La investigación del uso privado de coches oficiales topa con la «opacidad»

GARA | GASTEIZ

La iniciativa conjunta de EB-Berdeak y la Izquierda Abertzale de abrir una comisión de investigación para conocer la utilización de vehículos oficiales para disfrute personal que hicieron diputados del PP de las Juntas Generales alavesas fue ayer desestimada con los votos en contra de PP, PNV y PSE.

Ante la negativa de investigar las supuestas irregularidades, la izquierda abertzale, en un comunicado, subrayó que esta iniciativa conjunta no «plantea desenterrar sino evitar enterrar en vida algo tan actual como el aprovechamiento particular de recursos públicos y de los beneficios que otorgan los cargos del poder».

La iniciativa no se planteaba «contra nadie, sino a favor de la transparencia», subrayaron, y «en el voto en contra se han unido, además de quienes comenzaron a tirarse piedras en julio -PNV y PP-, el PSE, que es el partido que, tanto en la legislatura actual como en la anterior del PP, garantizaba la gobernabilidad recibiendo mayores privilegios que los propios socios de gobierno».

Para el grupo juntero de la izquierda abertzale «este alineamiento coloca a PNV, PP y a PSE bajo la misma sombra de la sospecha».

Carlos Samaniego, teniente de diputado en la legislatura de Ramón Rabanera, quien dispuso de un vehículo foral del cual el kilometraje varió en 3.304 kilómetros en esos 37 días de verano.

La coincidencia en la votación negativa «es un pacto para sellar y garantizar los silencios y secretos que ocultan las vergüenzas del Palacio Foral», resaltaron en el comunicado.

Asimismo, desde la izquierda abertzale siguen reivindicando la «oxigenación del búnker» de la Diputación de Araba. «Con el compromiso de intentarlo nos presentamos ante el electorado y, tras haber conseguido alinear a los partidos de lo opaco volvemos a reiterarlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo