GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki denuncia que en Barakaldo se ha edificado sólo por interés especulativo

«No se ha construido de acuerdo a las necesidades demográficas y sociales, sino en base a necesidades del capital especulativo», afirma Eguzki tras analizar la evolución demográfica y del parque de pisos en Barakaldo.
p017_f02_148x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BARAKALDO

Eguzki ha trabajado durante meses en la elaboración de un estudio sobre la evolución demográfica y la construcción de vivienda en Bararakaldo, al objeto de desmontar las campañas del Ayuntamiento en las que se defiende que la localidad tiene cada vez más zonas verdes. Los ecologistas denuncian que los escasos espacios naturales que quedaban se están cubriendo de cemento y, además, hay nuevos planes para edificar en El Regato, Gorostiza, Basatxu y los antiguos terrenos industriales de Sefanitro, en Lutxana.

El organismo constata, después de analizar los datos de Eustat, que en la segunda localidad más poblada de Bizkaia «no se ha construido por una necesidad demográfica de vivienda sino como una actividad económica de carácter inversor y especulativo». Fundamenta tal afirmación en que de 1991 a 2008, aunque la población se redujo en 7.760 vecinos (-7,38%) -de 105.088 a 97.328 habitantes- las viviendas que se construyeron fueron 9.919 más, lo que supone un incremento del 24,71%.

Tomando como referente la densidad de población, Eguzki insiste en manifestar que las promociones de viviendas que se han levantado en los últimos años no están justificadas. En Barakaldo entre los años 1991 y 2001, este parámetro disminuyó en un 9,62%, un dato que consideran «lógico» pues también se redujo el número de habitantes en un 10,96%. Si se atiende al número de viviendas, por el contrario, se observa un incremento del 4,64%.

De 2001 a 2008, tanto la densidad de población como el número de vecinos creció un 3,016%. Todo se trastoca si se atiende al número de viviendas, ya que se comprueba que el aumento alcanza un 19,179%.

Comparando las cifras de Barakaldo con otros municipios vizcainos y de la CAV, el colectivo denuncia que el municipio tiene una densidad poblacional «desorbitada«, de 4.005,26 habitantes por kilómetro cuadrado a los 304,31 de la CAV, o los 2.336,11 del área metropolitana de Bilbo o los 517,71 de Bizkaia.

El suelo urbano de Barakaldo representa casi el 25% de la superficie total del municipio, otro dato preocupante para Eguzki si se tiene en cuenta que en el área metropolitana es del 16,31%, Bizkaia (4,48%) y la CAV (3,31%). Además, no es mayor el porcentaje, por que en enclaves como Argalario y la cordillera de Sasiburu no se edifica por que «es difícil y caro».

El organismo ecologista añade que se continúan levantando bloques de pisos y viviendas unifamiliares a pesar de que, en 2008, había en la localidad hasta 4.053 viviendas vacías. «Esto demuestra que el actual parque de vivienda es mucho mayor del que se necesita, sin que ello haya influido en un abaratamiento de su coste ni en políticas sociales hacia los sectores más necesitados», subrayan.

En lo que está por debajo Barakaldo en las estadísticas oficiales es en la superficie dedicada a parques, jardines y zonas verdes; un 12.27% está ocupada por ellos frente a los 12,87 de Bizkaia y 13,97 de la CAV. A pesar de la imagen que «vende» el Consistorio, «de que Barakaldo cada vez es más verde», Eguzki afirma que se acelera la destrucción de parajes naturales.

Otros 2.800 pisos

Eguzki denuncia que, a pesar de que hay miles de viviendas vacías en Barakaldo -más de 4.000-, el Consistorio ha dado el visto bueno a nuevas operaciones que supondrán la edificación de alrededor de 2.800 nuevos pisos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo