GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Son junto a Astana, Saxo Bank y Team Sky las estructuras cuya presencia en la máxima categoría no fue confirmada el mes pasado

Tranquilidad en Euskaltel y Caisse

Los dos equipos vascos trasmiten que enviaron la documentación en octubre y que el viernes la UCI confirmará su licencia Pro Tour.

p036_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi y Caisse d'Epargne trasmiten tranquilidad a pocos días de finalizar el viernes el plazo que les concedió la UCI para presentar la documentación necesaria para mantener su licencia Pro Tour. El 20 de octubre les comunicó que, al igual que Astana, Saxo Bank y Team Sky, no la habían aportado dentro del plazo y les concedió un mes adicional, pero los dos equipos vascos trasmitían ayer a GARA que desde aquella semana ya han cumplido con todos los trámites requeridos.

La UCI pide a los equipos Pro Tour que aporten sus presupuestos, los contratos de los patrocinadores y los de los corredores y demás integrantes de sus estructuras y las garantías y seguros pertinentes para intentar asegurar que durante la temporada no van a tener problemas para cumplir todos los compromisos adquiridos.

Según se explicaba desde el Caisse d'Epargne, «sólo nos faltaba un documento que llegó tarde, uno o dos días después. Ya nos pasó algo parecido al año anterior con un contrato de un auxiliar que se envió un día más tarde. Pero no hay ningún problema porque ya se recibió al día siguiente ese documento».

En parecidos términos se explicaba desde Euskaltel que «enviamos toda la documentación y el día 20 la tenían en el buzón del apartado de correos de la UCI al que debemos remitirla. Ese día nadie fue a ese buzón y la recogieron al siguiente. A los días nos llamaron de la UCI para decirnos que todo había sido enviado dentro del plazo».

Por lo tanto en la reunión del viernes en la que la UCI debe analizar toda la documentación tienen la seguridad absoluta de que se confirmará su licencia Pro Tour. Incluso en el caso de que algún documento plantee algún problema, se daría un nuevo plazo para solucionarlo.

Caso Valverde

En el caso del Caisse d'Epargne la preocupación no está en este tema sino en la resolución del caso Valverde. El de ayer era el día previsto en un principio para que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) entrara a decidir ante el recurso presentado por el murciano por la sanción del CONI (Comité Olímpico Italiano) que le impide durante dos años correr en territorio italiano, lo que le imposibilitó participar en la última edición del Tour.

Desde entonces Valverde ha podido correr en todas las pruebas menos en las que se disputan en Italia. Así ganó Volta, Dauphiné y Vuelta y participó en el Mundial. La UCI y la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) han querido también personarse en el caso y presentar su propio expediente para que la decisión del TAS no se limite únicamente a la participación de Valverde en pruebas italianas, sino en todo el mundo y eso ha motivado un aplazamiento. Desde el entorno del corredor se comunicaba ayer a GARA que no tienen ninguna notificación de la nueva fecha que puede poner el TAS para tomar una decisión al respecto, aunque ven difícil que pueda haber un fallo antes de enero.

Más tranquilidad hay en el seno del Euskaltel Euskadi, aunque también tiene pendiente el caso del positivo de Mikel Astarloza cuya resolución no parece cercana. Mientras tanto, el equipo sigue con su ritmo y del 30 de este mes al 3 de diciembre está prevista la tradicional primera concentración en el hotel Laia, en la que los directores mantendrán charlas con los corredores para empezar a definir la temporada de cada uno.

Ese día 30 está prevista una rueda de prensa en la que se darán a conocer los cambios que se van a registrar en el organigrama de la Fundación Euskadi, entre los que destaca, al margen de una mayor cesión de sus funciones de Miguel Madariaga a Igor González de Galdeano, el paso de su hermano Álvaro del Orbea continental al puesto de director en el Euskaltel Euskadi.

eUSKALTEL-EUSKADI

La UCI les ha confirmado que el 20 de octubre llegó la documentación, pero que nadie pasó a recogerla ese día por su apartado de correos. En dos semanas tendrá la primera concentración y se anunciará el nuevo organigrama técnico.

CAISSE D'EPARGNE

Explica que uno de sus documentos llegó poco después de expirar el plazo, pero que todo está en regla. Esperan una nueva fecha en la que el TAS analizará el caso de Valverde tras el aplazamiento de la cita prevista para ayer.

¿El final del culebrón entre Alberto Contador y Astana?

El caso más importante de los cinco equipos que no vieron confirmada su licencia Pro Tour el 20 de octubre es el del Astana, máxime cuando no recibirla dejaría libre a Alberto Contador el camino para rescindir su contrato y firmar con quien quiera. Además, Astana ha sido el equipo Pro Tour que más problemas ha dado esta temporada a la UCI, que por dos veces le amenazó con retirarle su licencia en plena temporada ante los impagos a corredores y auxiliares, y eso invita a pensar que toda la documentación del equipo va a ser repasada con una mayor minuciosidad que la del resto.

Dentro de la cantidad de noticias, rumores y comentarios que han rodeado a Contador desde hace meses, parece que si el viernes se acepta toda la documentación y se confirma la licencia Pro Tour del equipo, el ciclista está mentalizado para cumplir el año que le queda de contrato, aunque diversos medios aseguran incluso que puede renovarlo por dos años más.

En todo este caso habrá que esperar comunicaciones oficiales porque cada día salen noticias nuevas que nada tienen que ver con las anteriores. Un día se asegura que desde el entorno de Contador se ha trasmitido que se ha llegado a un acuerdo para que Vinokourov renuncie a correr el Tour y que se ha colocado una cláusula en el contrato por el que quedaría libre en el caso de que algún ciclista del equipo dé positivo. Y enseguida aparecen declaraciones de Vinokourov en las que asegura que ayudará a Contador a ganar el Tour. Da la sensación de que el madrileño no quiere que se repita con el kazajo lo que sufrió con Armstrong en el último Tour, en el que sentía que desde su propio equipo se estaba con su rival cuando él era el líder. Pero Contador debería ser más inteligente y, si va a cumplir el año que le queda en Astana, tiene que intentar llevarse bien con Vinokourov, que es en el equipo algo más que un corredor. Es el alma y la persona que más influencia tiene en las autoridades kazajas para lograr que el equipo no esté rodeado de los problemas que ha tenido este año.

Estos días ha trascendido que Astana y Contador han llegado a un muy buen acuerdo con la marca de bicicletas Specialized y el ganador del Tour y Fran, su hermano y representante, hablan muy bien del nuevo mánager de Astana, Ives Sonquer, y de los fichajes que ha realizado y parece que el viernes acabará el culebrón. También Haimar Zubeldia está a la espera de que se resuelva su culebrón particular para saber si debe cumplir el año que tiene firmado o puede fichar por dos campañas con Radio Schack.

J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo