GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria abian! inicia un proceso participativo para crear una herramienta de cambio social

GARA |

La plataforma por el cambio social Herria abian! ha puesto en marcha un proceso para crear una herramienta que posibilite el cambio social en Euskal Herria. La plataforma pretende que este proceso sea participativo por lo que ha apelado a asociaciones, grupos sociales, sindicatos, juventud, pensionistas y estudiantes a que sean agentes activos en la definición de esta herramienta «en beneficio de la mayoría, precisamente lo contrario de lo que hacen las élites político-económicas en este y otros pueblos».

Herria abian! subrayó que este nuevo instrumento debe posibilitar un cambio profundo del modelo actual y revindicar la necesidad de soberanía económica para llevarlo a cabo.

Asambleas

Como primer paso, llevará a cabo asambleas en Iruñea (21 de noviembre), Bilbo (26 de noviembre), Gasteiz (26 de noviembre) y Donostia (30 de noviembre) con el fin de recoger algunas de estas aportaciones. Con ellas, la plataforma espera tener confeccionado el primer borrador en enero y comenzar a socializar este instrumento a partir de marzo.

Este colectivo recordó que, desde su creación, «hemos creído que la mejor aportación a la lucha contra el capitalismo globalizado es confeccionar una alternativa a ese modelo desde y para Euskal Herria, rechazando cualquier fraude que no garantice que quienes día a día sacamos adelante este pueblo, podamos organizar y decidir nuestro futuro, también en el ámbito socioeconómico». El instrumento que propone ahora a debate deberá empezar, según explicó, a concretar los cuatro ejes para el cambio social que recoge el manifiesto consensuado el pasado junio por los colectivos que forman Herria abian!: reparto del trabajo productivo y reproductivo; reparto de la riqueza, democratización de la economía y desarrollo democrático del ecosistema.

Además, esta herramienta deberá ser «genérica, dinámica y tener en cuenta a todo Euskal Herria», según expresó en su propuesta. También indicó que no podrá recoger las reivindicaciones máximas de cada cual, con el fin de que «nos una a todos ya todas». En cualquier caso, Herria abian! subrayó que «el cambio debe venir desde la base» porque «las instituciones han demostrado que están alineadas con la patronal».

Por otro lado, la plataforma se ha marcado para el presente curso el objetivo de «movilizarse frente a los recortes de derechos y a las medidas que se nos imponen desde las diferentes instituciones». En este sentido, la primera cita será el próximo jueves, jornada en la que, bajo el lema «Euskal Herriak Aldaketa Soziala».

En esa movilización denunciará que «la alianza entre las élites políticas y económicas está produciendo toda una serie de medidas en al dirección opuesta a un reparto justo de la riqueza. Las recientes subidas de impuestos y los recortes presupuestarios en materia de gasto social son un claro ejemplo de ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo