DECLARACIÓN DEL GRUPO DE APOYO EUROPEO
El Friendship coloca la declaración de Altsasu en la agenda de la UE
Tras dos años de silencio, el grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria surgido en el Parlamento Europeo, Friendship, ha visto en la declaración de Altsasu el motivo para retomar sus llamamientos. Bairbre de Brún y Tatjana Zdanoka dieron a conocer ayer una declaración que saluda «calurosamente» el movimiento de la izquierda abertzale e insta tanto a Bruselas como a Madrid a impulsar la resolución del conflicto con el diálogo y el derecho a decidir.
R.S. | IRUÑEA
La declaración de principios y voluntad presentada por la izquierda abertzale el sábado en Altsasu llega al Parlamento Europeo, y lo hace de la mano de Friendship. El grupo de apoyo creado en el año 2006 para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria ha decidido volver a salir a la palestra ante los movimientos promovidos por el independentismo.
En una comparecencia realizada ayer tarde en Estrasburgo, Friendship dio a conocer una declaración en la que saluda «calurosamente» el documento de Altsasu. De ello se encargaron la europarlamentaria de Sinn Féin Bairbre de Brún y la letona Tatjana Zdanoka, de la formación Derechos Humanos en una Letonia Unida.
Friendship muestra altas expectativas tras la comparecencia realizada el sábado por más de un centenar de personas significativas de la izquierda abertzale. Considera que la declaración de Altsasu puede desembo- car en un proceso de paz. Y por ello anima a las instituciones europeas a que actúen en consonancia con la moción aprobada en octubre de 2006 en favor de un proceso de paz en Euskal Herria.
Cumbre y presidencia española
Friendship introduce en su declaración dos citas concretas que considera que pueden ser aprovechadas para impulsar un nuevo escenario en Euskal Herria. Por un lado, alude a la cumbre de jefes de Estado de la UE que se inicia hoy en Bruselas, y con motivo de ella pide que la Unión y los estados miembro presten atención al movimiento de la izquierda abertzale y recuerden el compromiso asumido en la histórica sesión de octubre de 2006.
Junto a ello, el texto leído por De Brún y Zdanoka recuerda que el Estado español asumirá la presidencia rotatoria de la UE en el mes de enero de 2010 y hasta junio del mismo año. Espera que «sea fructífera en la busqueda de una solución pacífica a este todavía existente conflicto». El llamamiento se produce en un momento en que el Ejecutivo español rechaza tajantemente cualquier negociación y en que acaba de promover nuevos encarcelamientos de dirigentes que impulsan declaraciones como la de Altsasu.
La declaración de este grupo de apoyo, que se había mantenido en silencio casi total en los dos últimos años, añade una petición concreta para que se libere a Arnaldo Otegi «y al resto de los arrestados por sus actividades políticas, incluyendo al ex europarlamentario Karmele Landa, cuya liberación ha sido demandada también por el grupo de trabajo de la UE sobre detenciones arbitrarias».
En el primer punto de la declaración, Friendship llama a todas las partes implicadas en este conflicto a que «respondan con responsabilidad ante la propuesta lanzada por la izquierda abertzale, y se comprometan en un proceso que se dirija hacia conservaciones de paz».
«Clara voluntad»
Antes de detallar estos cuatro puntos, Friendship expresa su acogida «calurosa» a la declaración de Altsasu, cuyo alcance se ha menospreciado en Madrid. De Brún fue preguntada por uno de los periodistas presentes sobre cómo puede hablarse de un futuro proceso de paz cuando los gobiernos de Madrid y Lakua han considerado irrelevante la declaración. La parlamentaria irlandesa respondió que la declaración de Altsasu «demuestra una clara voluntad de movimiento hacia una situación concreta. Requiere obviamente que otros actores y partes del conflicto, incluyendo gobiernos y actores internacionales, actúen con responsabilidad también. Pero el reconocimiento de que éste ha sido un paso importante llegará tarde o temprano».
Para estos europarlamentarios, el texto al que dieron lectura Txelui Moreno e Itziar Lopategi supone «un paso de gran importancia para alcanzar un escenario de paz en el País Vasco». En consecuencia, expresan «nuestro deseo de continuar trabajando a favor de la resolución del conflicto vasco».
«Compartimos la idea de que la única solución válida para todos es aquella que se logre a través de un acuerdo multilateral y que se base en el diálogo, en la utilización de vías pacíficas y democráticas, y que otorgue el derecho a los vascos a decidir libremente su futuro», indicaron De Brún y Zdanoka.
En el documento presentado el sábado, en el quinto aniversario de la presentación de la propuesta de Anoeta, Friendship valora sobre todo el compromiso de impulsar «un proceso democrático» que se desarrolle «en ausencia de violencia y sin injerencias», así como la apuesta por basar ese proceso en los conocidos «principios Mitchell» que llevaron a la solución política en el norte de Irlanda.
1. Apela «a todas las partes» para que «respondan con responsabilidad» ante la iniciativa de la izquierda abertzale y se impliquen en un proceso que lleve a «conversaciones de paz».
2. Invita a los estados europeos para que actúen conforme a la declaración por un proceso de paz (2006) y a Madrid para que aproveche para ello su próxima Presidencia de la UE.
3. Se adhiere a la idea de que la única solución válida pasa por el acuerdo multilateral y por el diálogo y las vías pacíficas y democráticas, y que otorgue el derecho a decidir a los vascos.
4. Emplaza a la liberación de Arnaldo Otegi y el resto de encarcelados por sus actividades políticas, con mención especial para Karmelo Landa como antiguo europarlamentario.
Al mismo tiempo que Friendship reclamaba la liberación de Arnaldo Otegi, la Audiencia Nacional confirmaba que estará también en prisión por otra segunda causa añadida a la que se abrió con su detención del pasado 13 de octubre. Como había propuesto la Fiscalía, se ordena que esté en la cárcel por el sumario de las herrikos, en el que está a la espera de juicio junto a otros 40 independentistas.
La decisión no tiene trascendencia a efectos prácticos, dado que el juez Garzón ya confirmó el encarcelamiento por la última causa rechazando el recurso de la defensa. Pero en términos políticos, constata la voluntad de fiscales y jueces de impedir la excarcelación del dirigente independentista. Técnicamente, el argumento es que el auto de Garzón de octubre dice que Otegi salió de territorio estatal dos veces, con lo que quebrantó las prohibiciones impuestas en el caso de las herrikos.
GARA