DECLARACIÓN DEL GRUPO DE APOYO EUROPEO

El Friendship coloca la declaración de Altsasu en la agenda de la UE

Tras dos años de silencio, el grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria surgido en el Parlamento Europeo, Friendship, ha visto en la declaración de Altsasu el motivo para retomar sus llamamientos. Bairbre de Brún y Tatjana Zdanoka dieron a conocer ayer una declaración que saluda «calurosamente» el movimiento de la izquierda abertzale e insta tanto a Bruselas como a Madrid a impulsar la resolución del conflicto con el diálogo y el derecho a decidir.


DECLARACIÓN DEL GRUPO DE APOYO EUROPEO

El tren de Altsasu llega a Estrasburgo sin pasar por Madrid

 


FIN DEL SECUESTRO DEL «ALAKRANA»

Los alcaldes critican la «improvisada y nefasta» gestión de Madrid y Lakua

Después de las celebraciones por la liberación del «Alakrana» y de su tripulación, ayer llegó el turno de los reproches a la gestión gubernamental del secuestro. En Bermeo, ediles de cinco municipios donde residen arrantzales del atunero -sólo faltó el alcalde de Sestao, del PSE- acusaron al Gobierno español y al Ejecutivo de Lakua de «despreciar» y «desamparar» a las familias, así como de «permitir la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables».




Juicio contra el ex subdirector de seguridad de Langraiz

El juez toma declaración a veintidós testigos para decidir si hubo abusos

El ex subdirector de seguridad de Langraiz se sienta en el banquillo tras haber sido denunciado, hace ya cinco años, por realizar proposiciones sexuales a cambio de beneficios penitenciarios. Más de veintidós personas prestan declaración en el juicio que arrancó ayer.