GARA > Idatzia > Euskal Herria

Belfast rechaza la euroorden contra Arturo Villanueva por falta de argumentación

Movimiento pro amnistía y Sinn Féin valoraron positivamente la decisión del Tribunal de Belfast de rechazar la euroorden contra Villanueva. Esperan que se pronuncie en el mismo sentido para Iñaki de Juana.

GARA | DONOSTIA

El Tribunal de Belfast decidió ayer rechazar la petición de euroorden cursada por la Audiencia Nacional española contra Arturo Villanueva por falta de información suficiente. El juez irlandés, al no haber recibido la información complementaria que había solicitado al tribunal especial de Madrid tras haber examinado el caso el pasado 5 de octubre, estimó insuficientes los argumentos esgrimidos en la demanda inicial, por lo que denegó la entrega del joven iruindarra.

El fiscal cuenta con siete días para recurrir el fallo. De lo contrario la sentencia será firme.

El movimiento pro amnistía ha manifestado su satisfacción por esta decisión y ha recordado que en el Estado español «la actividad política se sanciona incluso con penas de cárcel». Denunció del mismo modo que basta con «militar en el movimiento independentista para ser detenido, incomunicado y entregado».

Asimismo, ha apelado a los diferentes gobiernos para que no participen en la «alianza represiva impulsada» por Madrid, y ha manifestado su deseo de que la justicia irlandesa se pronuncie en el mismo sentido en el caso del ex-preso Iñaki de Juana.

En la misma línea, el Sinn Féin, a través de la eurodiputada Bairbre de Brún valoró ayer positivamente el fallo del tribunal y destacó la «naturaleza política de los hechos que se imputan tanto al joven iruindarra como a De Juana, reiterando que «no deben admitirse las demandas de las autoridades españolas».

De Brún, además, instó al Gobierno español a que «desista en su actitud».

Divergente con Pau

La decisión del Tribunal de Belfast choca con la del Tribunal de Pau, que el martes aceptó la euroorden contra el abogado vasco Joseba Agudo. Su defensora, Maritxu Paulus-Basurko, anunció a GARA su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Casación, si bien la letrada no se mostró demasiado confiada sobre el posible resultado, «ya que dicho tribunal sólo examina las cuestiones de forma y no entra en el fondo de la demanda».

Este procedimiento puede durar alrededor de un mes. Y si este tribunal confirmase el fallo, Joseba Agudo podría ser entregado al Estado español en los diez días siguientes a emitirse la sentencia final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo