GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las figuras de Brouard y Muguruza iluminan Euskal Herria

Mañana se cumplen 25 y 20 años de que las balas disparadas desde las tramas negras del Estado español segaran la vida de Santi Brouard y Josu Muguruza. A pesar del tiempo transcurrido, el carácter dialogante y comprometido de estos dos militantes carismáticos ilumina con más fuerza hoy en día el camino hacia la plena soberanía de Euskal Herria.

p016_f01_198x119.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

No son pocos los ciudadanos vascos que aún se extremecen al recordar la fecha del 20 de noviembre y los tres hechos históricos que sacudieron Euskal Herria en 1975, 1984 y 1989: la muerte del dictador Francisco Franco y los crímenes políticos de Santi Brouard y Josu Muguruza. Año tras año, por encima de coyunturas políticas, la izquierda abertzale ha homenajeado el compromiso del reconocido pediatra lekeitiarra y del periodista bilbaino, que les llevó a ser blanco de la guerra sucia.

En esta ocasión, al cumplirse las bodas de plata de que dos mercenarios acabasen con la vida de Brouard en su consulta, una iniciativa popular ha impulsado un programa de actos, en el que destaca la edición de un libro y un DVD. A lo largo de 150 páginas, en euskara y castellano, se repasa la trayectoria vital de un hombre que empleó los 65 años de su vida en tratar de hacer realidad su sueño: conseguir la independencia y el socialismo para Euskal Herria.

La publicación parte de la muerte de Santi Brouard, aquel 20 de noviembre de 1984, a las 18.10, cuando atendía a Maite Asensio, una niña de apenas seis meses. El relato de los hechos en el interior de la consulta del número 12 de la Alameda Rekalde, en el centro de la capital vizcaina, y la reacción inmediata de centenares de ciudadanos que se agolparon en el exterior. Tal fue la respuesta popular que la Policía española no pudo impedir el traslado del feretro del carísmatico militante hasta su domicilio, a escasos metros, y tampoco las protestas por toda la geografía vasca.

La crónica de lo acontecido es aún más impactante al contar con los testimonios en primera persona de compañeros de Brouard como Jon Idigoras, Iñaki Ruiz de Pinedo, Txomin Ziluaga o de trabajadores de Euskalduna que, por entonces, luchaban por la supervivencia del astillero, sin olvidar las reacciones del lehendakari Carlos Garaikoetxea o del alcalde de Bilbo, el jeltzale José Luis Robles.

El relato retorna luego al pueblo natal de Brouard, del que fue médico, de su marcha al exilio tras auxiliar a un militante de ETA herido por la Policía. A pesar de ello, tuvo tiempo de visitar en la UVI del Hospital de Basurto a Tasio Erkizia, que se debatía en mayo de 1975 entre la vida y la muerte tras un espeluznante paso por comisaría.

Fue en Ipar Euskal Herria, en Donibane Lohitzune, donde trabó gran amistad con referentes del independentismo como Txomin Iturbe, José Manuel Pagoaga Peixoto, Eugenio Etxebeste y Argala, entre otros.

Luego vendrían las conversaciones de Txiberta, la conformación de KAS y su liderazgo en su partido -HASI-, que presidió desde su fundación en 1977. En el capítulo político llegaría luego la constitución de Herri Batasuna, que en las primeras elecciones al Parlamento de Gasteiz logró ser la segunda fuerza.

El repaso a su vida se detiene en su lucha contra la central nuclear de Lemoiz y su internacionalismo militante. En el preludio de su muerte, se sitúan las conversaciones con el embajador francés de Madrid. No falta en el libro-homenaje mención a las investigaciones y al rocambolesco proceso judicial contra los autores de su muerte.

A la publicación le acompaña un DVD que contiene el documental que hoy, a las 20.00, se estrena en los cines Capitol de Bilbo. Durante una hora, Txomin Ziluaga, Edurne Brouard, Teresa Aldamiz, Peixoto, Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, Josean Barandiaran, José Ramón Etxebarria, Martín Orbe, José Angel Iribar, Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea, José Elorrieta y Arnaldo Otegi, entre otros, recuerdan la figura de Santi.

Libro-DVD con GARA

Mañana sale a la venta, junto a GARA, un libro que sirve de homenaje a Brouard. La publicación es fruto del trabajo de la iniciativa popular constituida con motivo del 25º aniversario de su muerte por balas mercenarias.

Diversos actos desde hoy hasta el domingo en Bilbo y Lekeitio

Actos en recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza se desarrollarán de hoy al domingo en Bilbo y Lekeitio. La primera de las actividades es el estreno del documental acerca de la vida del pediatra lekeitiarra, hoy, a las 20.00, en los cines Capitol de Bilbo.

En el ámbito más político, mañana, a las 11.00, en el monolito del parque Ametzola, se realizará una ofrenda floral, a la que seguirá, al mediodía, en la consulta de Brouard, en Alameda de Rekalde número 12, otra. Por la tarde, a las 19.30, habrá un acto en el frontón de La Esperanza, en el Casco Viejo. Antes, de 18.00 a 18.30, habrá una concentración en homenaje a Muguruza en la Plaza del Arriaga, convocada por Sare Antifaxista.

El sábado, a las 19.00, la Kultur Etxea de Lekeitio acogerá la presentación del libro y el documental. A partir de las 22.00, en la iglesia de Konpainia, hará lo propio con su último disco Mikel Urdangarin, acompañado de la violinista Nika Bitchiasvili.

En el barrio bilbaino de Errekalde, la mañana del sábado habrá una exposición fotográfica mientras los vecinos reparan el mural en recuerdo a Muguruza. A las 13.00 se efectuará un acto político y, a las 15.00, comenzará una comida popular, amenizada por la música de Fermín Valencia.

El domingo será un día especial para Lekeitio. A las 11.00, habrá una concentración en la plaza para partir en kalejira hacia la Tala animados por el payaso Porrotx y músicos. Una hora después, en Basotxuan, encima del mar que tanto amó Santi, se inaugurará una escultura. A continuación, en el frontón, se desarrollará un acto artístico- musical, en el que participaran Edorta Jimenez, Pantxoa eta Peio, Eñaut Elorriaga, Porrotx, así como el grupo de danzas y coro local.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo