GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE, PP y PNV piden que se reserven plazas de empleo público para víctimas de ETA

GARA |

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer solicitar al Gobierno español que reserve un cupo de plazas para las víctimas de ETA en las ofertas públicas de empleo. La iniciativa partió del PP que luego acordó un nuevo texto con el PSE. El PNV apoyó la propuesta, aunque primero pidió que se retirara al entender que carecía de eficacia práctica.

Aralar y EB se abstuvieron al considerar que la iniciativa llega «demasiado deprisa», sin los consensos previos necesarios y sin un estudio sobre la realidad del colectivo al que va dirigida. EA hizo público un comunicado en el que rechaza la medida y considera además que otros colectivos de víctimas, por ejemplo los de «la violencia del Estado» podrían verse discrimina- dos y marginados, según Jesús Mari Larrazabal.

La iniciativa se concreta en la petición de una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, normativa que regula el trabajo de los funcionarios. Según la propuesta aprobada, lo que se demanda es que se practique una discriminación positiva hacia el colectivo de víctimas de ETA, como se recogía en la ley de victimas aprobada por la Cámara autonómica en 2003.

Desde entonces Lakua había dado distintos pasos para tratar de aplicar estas medida, pero se había encontrado con dificultades por la legislación estatal.

Iñigo Iturrate (PNV) destacó que «si alguien ha mareado la perdiz desde el 2003 ha sido el que tenía la competencia para modificar el Estatuto del Empleado Público y no lo ha hecho».

Carlos Urquijo, del PP, señaló que la medida «no busca dar a las víctimas del terrorismo un trato de favor, ni de introducirlas de rondón en un puesto de la Administración pública porque tendrán que superar el conjunto del proceso selectivo» y propuso que se haga un estudio para saber de qué colectivo se está hablando y se sepa en qué porcentaje fijar el cupo de reserva de vacantes.

Cabe llamar la atención sobre el hecho de que la propia Dirección de Víctimas del Gobierno de Lakua cuestionara la adopción de esta media, por entender que era preciso analizarla con mayor detenimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo