GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urgen una nueva escuela en Irurita y advierten de la inseguridad de la actual

La asociación de padres y madres de la escuela pública de Irurita, que agrupa a 32 familias y 61 alumnos, ha urgido la construcción de un nuevo centro porque el actual resulta totalmente insuficiente y además no reúne las condiciones de seguridad para los escolares.
p019_f02.jpg

I.V. |

Irurita es el segundo núcleo más poblado del Valle de Baztan, después de Elizondo, y en los últimos años ha tenido un importante crecimiento demográfico que se ha reflejado también en el aumento del alumnado. En la actualidad cuenta con 61 niños, que siguen acudiendo a la antigua escuela, reformada en 1988 para atender las necesidades que había en aquel momento.

En febrero de 2007 visitó el centro el consejero de Educación y se aprobó la construcción de una nueva escuela «tras comprobar la pésima situación de nuestros hijos», según recuerda la asociación de padres.

También informa de que desde octubre de 2007 hasta la actualidad han estado a la espera de que el Ayuntamiento buscase una ubicación para la nueva escuela, cuya ejecución correría a cargo del Gobierno.

Mientras tanto, desde el Departamento de Educación les aseguraron que el proyecto del nuevo centro se haría a finales de 2009 y estaría disponible para el curso 2010-11. Sin embargo, el pasado 27 de octubre le comunicaron a la directora de la escuela que «si al final de 2009 sobra dinero de otros proyectos, lo podrían destinar a la escuela de Irurita».

«Nos confirmaron que para el año 2012 tendremos escuela, porque su construcción está aprobada dentro de un plan director 2008-12, pero que no se sabe cuándo será. Este es nuestro problema, que en el próximo curso 2010-11 los niños ya no caben en la escuela», advierten desde la asociación.

En la actualidad, los alumnos tienen que desplazarse hasta el frontón del pueblo para la actividad de educación física, cruzando para ello dos carreteras y transitando en un tramo por el arcén de la N-121. Debido a esta peligrosidad, a los niños se les imparte esta actividad en el aula externa al centro, aprovechando que los miércoles sus compañeros de ciclos superiores acuden a Elizondo. Además, el patio de recreo es la plaza del juego de laxoa, donde hay un negocio «al que acuden a diario camiones de mercancías y es el único acceso para los padres en coche.

«En las horas de recreo se señaliza la zona de juego con unas cadenas que advierten del peligro, pero no impiden que nuestros hijos accedan a él», lamenta la asociación, que ha convocado una concentración para hoy a las 15.00 y ha iniciado una recogida de firmas para urgir la construcción del nuevo centro.

patio entre coches

Los 61 alumnos del actual centro utilizan como patio de recreo una plaza que es el único acceso en coche para los padres, y por la que también transitan camiones de mercancías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo