GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, CCOO y UGT firmarán el convenio de la Mesa General de Lakua, pero LAB no lo hará

El Ejecutivo de Gasteiz ha alcanzado un acuerdo con ELA, CCOO y UGT sobre el convenio de la Mesa General por dos años, con un incremento del 0,3% para 2010 y el acuerdo de una OPE . LAB no lo firmará.
p030_f01148x72.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA, CCOO y UGT han firmado un acuerdo con el Ejecutivo de Patxi López para el convenio por dos años de la Mesa General de Negociación de la Administración vasca, con un incremento del 0,3% para 2010. Sin embargo, LAB rechazó la firma, porque «no crea empleo, ni reparte la riqueza».

Nada más salir de la reunión, ELA tachó de «positivo» el acuerdo que, según la central sindical que lidera Adolfo Muñoz, permite un incremento salarial del 0,3% para 2010 y, según expresó CCOO en un comunicado, «se abona la mitad de la deuda pediente para la homologación de las pagas extras con un incrmeento de un 0,5%». Desde 2000, con el acuerdo de las 35 horas, ELA no había firmado un acuerdo de estas características con la Administración.

Para 2011 el incremento será del IPC del año 2010 más un 0,5%, «destinado a las pagas extraordinarias», como matiza ELA. Otro punto importante, a juicio de ambos sindicatos, es la consolidación y creación de empleo, aunque en este caso cada central ofrece un dato diferente. ELA afirma que «se estabilizarán 12.692 plazas, tanto de personal interino como precario, lo que va a reducir la precariedad del 30% al entorno del 8%» y advierte de que todas esas plazas saldrán en diferentes ofertas públicas de empleo en Justicia, Educación, Osakidetza, Administración General e Interior.

«Fruto del diálogo social»

CCOO, sin embargo, sitúa la OPE por encima de 9.500 plazas y destaca que se han alcanzado compromisos de «no externalizar ni subcontratar ninguna actividad que no lo esté ni nuevas actividades que se pongan en marcha», entre otras medidas, que también precisa ELA.

La valoración de CCOO fue positiva y afimó que «es fruto del diálogo social». En este sentido recordó que se ha acordado la creación de una comisión para negociar la a elaboración de la futura Ley de Función Pública Vasca «que sitúa al diálogo social como base de la modernizaicón de la Administración pública u el desarrollo del Estratuto Básico del Empleado público».

En una valoración de urgencia, LAB rechazó el acuerdo porque no cumple con los objetivos que se habían marcado para desarrollar unos servicios públicos que convergiesen con el gasto medio europeo. «Presentamos una agenda de reversión al sector público de servicios privatizados y su equiparación, pero no se ha logrado». Recuerda que LAB firmó también el acuerdo de 35 horas en el que figuraba la creación de empleo, «pero no se ha hecho después de nueve años, se ha reordenado, no creado empleo»

A juicio de LAB, el acuerdo firmado es similar al que CCOO y UGT firmaron en 2005 que fijaba la subrogación para los servicios privatizados y reducía al 8% la interinidad. Se ha firmado lo mismo, porque no se ha conseguido». Explica que «no se crean puestos nuevos, sino que se reordenan los puestos y se les dotará de estabilidad cuando salgan de la OPE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo