GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Eusko Tren avisa de que el riesgo de accidentes se mantiene por la falta de prevención

J. BASTERRA | BILBO

El comité permanente de Eusko Tren denunció que el consejero de Transporte del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, «trata de eludir las responsabilidades del accidente con represión sindical» y, a la vez, explicó que los usuarios y maquinistas «están en riesgo de accidente», porque no se han adoptado las medidas de prevención necesarias para evitar un accidente similar al ocurrido en Lezama el pasado mes, que costó la vida al maquinista del ferrocarril.

Los representantes de los trabajadores exigen que Eusko Tren y el Gobierno de Gasteiz «adopten con urgencia la implantación del sistema `euroloop' en la totalidad del trazado ferroviario». También reclaman que el comité de Seguridad y Salud Laboral participe en la comisión investigadora del fatal accidente. Estas demandas las unen a la exigencia de «la retirada de los expedientes disciplinarios a los miembros del comité permanente» y entienden que el consejero Arriola debe dar marcha atrás para «retirar la demanda presentada por Eusko Tren» en la que denuncia al comité por llevar adelante un paro general «ilegal», tras el accidente de trabajo que costó la vida al maquinista.

Los representantes de los trabajadores consideran que desde el pasado 8 de octubre «ni se ha mejorado la seguridad en la empresa» ni aclarado «las causas del accidentes». Pero acusan a los responsables de Eusko Tren de que «están llevando a cabo la investigación, cuando son a la vez responsables de que el sistema de frenado automático estuviera en las condiciones de seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo