GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación quiere «potenciar» Zinemaldia pese al recorte presupuestario

 

GARA | DONOSTIA

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eneko Goia, aseguró ayer que la institución foral quiere «potenciar» el Festival de Cine de Donostia pese a recortar su aportación presupuestaria, dos aspectos que, según dijo, «no tienen nada que ver». Goia criticó así las declaraciones realizadas hace unos días por el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, quien abogó por trasladar el mercado cinematográfico estatal al Festival de Málaga en detrimento del de Donostia.

El portavoz tachó las palabras de Guardans de «muy desafortunadas», tras lo que subrayó el compromiso de la Diputación con el certamen donostiarra como «festival de referencia», lo que «no está en este momento en cuestión». «Me consta que esas inquietudes se han trasladado y seguiremos realizando nuestra clara apuesta por la potenciación del festival», indicó Goia.

Desacuerdo de Aranburu

Por su parte, la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, también salió al paso de las declaraciones realizadas por Guardans, mostrando su máximo desacuerdo con sus planteamientos. Según explicó al término de la presentación de la Fundación Mintzola en Villabona, «no estoy para nada de acuerdo con las declaraciones realizadas por Ignasi Guardans, ni tampoco con el modo empleado para hacerlas. Así, le he notificado personalmente mi desacuerdo mediante una carta», aseguró. Aranburu considera que en las últimas semanas se está «especulando demasiado» con la situación de festival, por lo que ha solicitado una reunión extraordinaria al presidente del Consejo de Administración, el alcalde de Donostia Odón Elorza, para analizar la situación y tomar las medidas que sean necesarias para «encauzar» el asunto.

Olaciregui, cauto

Por su parte, el director de Zinemaldia, Mikel Olaciregui, se mostró cauto ante las declaraciones de Guardans. En conferencia de prensa en Huelva, donde participa en el Festival de Cine Iberoamericano, Olaciregui recordó que el ICAA forma parte de los patronos del festival vasco y que «todos los temas que él apunta son motivo de una reflexión del consejo de administración».

«Yo formo parte de la parte técnica, y tendré que escuchar las reflexiones del Consejo de Administración, porque primero son ellos los que tienen que marcar las líneas maestras de lo que tiene que marcar el festival», señaló.

En ese sentido, Olaciregui concretó que «es un debate interno que ha salido a la luz pública, pero que debe reconducir al estamento interno del Consejo de Administración».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo