GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua priorizará el acceso al alquiler a parados que pierdan su vivienda habitual

Las personas que hayan quedado en el paro y pierdan su piso habitual por ejecución hipotecaria tendrán prioridad en el acceso al programa de alquiler de vivienda vacía del Ejecutivo de Lakua. En 2009, según datos del CGPJ, estas liquidaciones en la CAV ascenderán a 1.533.

GARA |

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, explicó ayer que esta medida se enmarca en las acciones que ha puesto en marcha Lakua frente a la crisis económica y que tiene como objetivo «ofrecer una alternativa residencial» a los ciudadanos que han perdido el trabajo y la casa.

Arriola destacó que, según las previsiones del Consejo General del Poder Judicial, este año se espera un crecimiento del 43,7% de las ejecuciones hipotecarias, lo que en la CAVP supondría un total de 1.533 actuaciones. Según dijo, en 2007 fueron 584 y en 2008 llegaron a 985.

De esas actuaciones saldrá la demanda -aún desconocida- para acceder al alquiler público, siempre que corresponda a personas que se han quedado sin empleo «por causas tecnológicas, organizativas o de pérdida de producción».

El consejero indicó que esta iniciativa, incluida en una orden de su departamento, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el día 23 de noviembre y entrará en vigor al día siguiente.

En este momento existe un parque de 15.000 viviendas vacías y los futuros adjudicatarios de estos pisos pagarán por el alquiler un 30% de sus ingresos, mientras que el resto correrá a cargo de la Administración.

Iñaki Arriola también informó de que el próximo lunes se celebrará en Bilbo una jornada de presentación del Pacto por la Vivienda, en la que participarán todos los agentes públicos y privados implicados en esta materia. El departamento presentará una «propuesta abierta» basada en seis líneas: impulsar el papel de los ayuntamientos, mejorar el acceso de los jóvenes, potenciar un alojamiento digno, mejorar el parque actual, prevenir la exclusión social y mejorar la vivienda de personas mayores y discapacitados.

Protesta

El Palacio Europa, en Gasteiz, acogió ayer un nuevo sorteo de pisos de protección. Desde Elkartzen, denunciaron la política de vivienda de Lakua y criticaron que «se juegue con los derechos básicos de la ciudadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo