Kultura

Xabinaitor, super heroiaren botereak agerikoak direnean

Xabinaitorrek komikiko orrialdeetan marraztuta berezitasunik badu, zer esanik ez hezur eta haragizko pertsona baten azalean jarriz gero. Gorringo taldea, Anjel Alkain eta Mikel Pagadizabal protagonistatzat hartuta, Patxi Gallegok sortutako pertsonaia antzerkira eramaten ausartu da. Anartz Zuazuaren zuzendaritzapean, bihar estreinatuko dute Villabonan Euskal Herriko super heroi sexualenari eskainitako lehenengo antzezlana.



Musika

Kepa Junkera, etxetik kalera atera eta Ameriketara salto

Sona handiko kantari espainiarrak etxera gonbidatu ostean, kalera atera, Atlantikoa zeharkatu eta Ameriketara jo du oraingoan trikitilariak, bertako laurogei musikari ingururekin euskal kantu zaharrak grabatu eta «Kalea» lan bikoitza plazaratzeko. Datorren urtean gainera, egitasmoa biribilduko du, europar eta afrikar artistekin «Herria» emanda.



Zinema

«Amelia»

Amelia Earhart dijo: «La vida es algo más que ser un pasajero». La oscarizada Hilary Swank trata de revivir el espíritu aventurero de la gran aviadora en «Amelia», que desapareció en el Pacífico en uno de sus vuelos en solitario, cuando trataba de dar la vuelta al mundo en etapas. El parecido físico conseguido tal vez le valga su tercera estatuilla.


Zinema

«Un lugar donde quedarse»

Sam Mendes pasa a un registro más intimista dentro del formato de película independiente, en una película de carretera protagonizada por una pareja de intérpretes poco conocidos. Ellos representan, junto al hijo que esperan, la inestabilidad de la familia actual. Al no contar con un hogar, inician un viaje de búsqueda de ese lugar anunciado por el título, y que tal vez no esté en ninguna parte concreta porque lo llevan a cuestas con ellos mismos.


Zinema

«La saga Crepúsculo: Luna nueva»

Hay muchos «yogurines» delante de la cámara, pero quien está detrás de ella es todo un veterano, un Javier Aguirresarobe que sigue siendo nuestro director de fotografía más cotizado internacionalmente.


Zinema

«Los condenados»

Isaki Lacuesta se llevó en el Donostia Zinemaldia el premio Fipresci de la crítica internacional con su primer largometraje de ficción dramatizada, no tan innovador como sus dos documentales creativos.




Kultura

El movimiento popular a favor de una nueva política cultural en Nafarroa saldrá mañana a la calle

Bajo el nombre «Por amor al arte» se está gestando un movimiento en Nafarroa que reúne a diferentes agentes preocupados por la gestión cultural. La primera acción visible será una mani-fiesta-acción el sábado.