GARA > Idatzia > Kultura> Musika

El saxofonista jazzístico Michel Pastre eligió Baiona para grabar su nuevo disco

p057_f02_88x124.jpg

GARA |

Tras una semana de «concentración artística» en la Escena Nacional de Baiona, el conocido saxofonista Michel Pastre ofreció una gran actuación el pasado sábado en el teatro de la capital labortana. Un concierto del que quedará como testigo un disco grabado en honor del legendario saxofonista Lester Young en el cincuenta aniversariode su muerte. Para su nuevo trabajo, Pastre ha creado un nuevo repertorio basado en el estilo del legendario saxofonista.

«Hay que conseguir proyectarse en el pasado siendo creativo; es decir, siendo uno mismo. Los músicos son improvisadores que utilizan el lenguaje propio de la música», declara Pastre. El saxofonista explica así el proyecto en el que, acompañado de su big band, recrea y reescribe, a su manera, el repertorio de Lester Young.

El ídolo Young

Pastre define así a su gran ídolo: «Era un poeta, extraía el romanticismo y el humor del swing. Fue el periodo del swing permanente, con un sonido que no existía antes. Era completamente innovador, caluroso y aéreo. Fue la `época del desaliño', que influenció en la escuela de los saxofonistas cools». El grupo trata así de volver a un estilo y una música que tiene nada menos que setenta años. Aunque Pastre no lo reconoce, sus amigos confirman el gran trabajo llevado a cabo por el artista para «apropiarse» de la música de aquella época. «La proyección basándose en esta época conlleva una cultura enorme. Es una pasión, toda una vida consagrada al conocimiento y a la escucha histórica».

Durante una semana la orquesta de Michel Pastre ha estado ensayando en la capital labortana con vistas a la grabación que tuvo lugar el pasado sábado. Este nuevo disco contará con el nuevo repertorio creado por el saxofonista en colaboración de François Biensan, trompetista de la formación que lidera.

LaBig Band se creó en 1999 y el repertorio de la orquesta está consagrado a Count Basie y a las formaciones legendarias de Kansas City.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo