Los peritos avalan la veracidad de la denuncia de las presas en Langraiz

El que fuera subdirector de seguridad en Langraiz, Mariano Merino, está a la espera de conocer la sentencia, después de que todas las pruebas periciales otorgaran en la sesión de ayer credibilidad y firmeza a las denuncias por acoso sexual presentadas por cuatro mujeres presas. Cuatro sicólogas, una siquiatra y un médico emitieron los testimonios periciales en la última sesión del juicio.


CRÓNICA I Violencia de género

La denuncia de Mari Puy Pérez se convirtió en juicio póstumo

El autor confeso de la muerte de María Puy Pérez fue juzgado ayer a raíz de una denuncia de maltratos que presentó la mujer. Fue, por tanto, un año después de que la matara. El fiscal reconoció que los hechos «fueron la crónica de una muerte anunciada».


El PSN sella los presupuestos de UPN y avanza que también intentará pactar los de 2011

Roberto Jiménez, secretario general del PSN, volvió a estrechar ayer la mano de Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro. Se sella así el tercer acuerdo presupuestario de la legislatura. Jiménez añadió que NaBai se equivoca si cree que va a cambiar de actitud antes de las urnas.


Euskal Herrian 36ko gerran frankismoak hildakoen zerrendan, 6.000tik gora izen

Iñaki Egaña historialariaren liburu batean bildu dituzten datuen arabera, 1936tik 1940ra bitartean frankismoaren errepresioak 6.000 hildako baino gehiago eragin zituen Euskal Herrian: 6.018 hain zuzen ere.



Lakua priorizará el acceso al alquiler a parados que pierdan su vivienda habitual

Las personas que hayan quedado en el paro y pierdan su piso habitual por ejecución hipotecaria tendrán prioridad en el acceso al programa de alquiler de vivienda vacía del Ejecutivo de Lakua. En 2009, según datos del CGPJ, estas liquidaciones en la CAV ascenderán a 1.533.

«Jaunartzea egiteko prestatzen ari nintzela ohartu nintzen niri egiten zidatena ez zela `zuzena'»

Normalean arriskua kanpoan dagoela pentsatzen dugun arren, okerrena etxe barruan gertatzen omen da. Hala diote, behintzat, umetan sexu gehiegikeriak jasan izan dituztenek. Atzokoa, haurren kontrako sexu-abusuak salatzeko nazioarteko eguna, gizarteko gaitz honen kontrako aldarria egiteko eguna izan zen.



Pasaiako portuaren egitasmoan Udalak eta herritarrak aintzat hartzeko eskaria

Ingurumen Ministerioaren dokumentuak Pasaia eta Lezoko udalek aurkeztutako ekarpenen alde egiten duela ulertuta, pozik agertu ziren bi herrietako alkateak eta portuaren geroa herritar eta udalekin batera hausnartzeko gonbita egin diote Portu Agintaritzari.