GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN sella los presupuestos de UPN y avanza que también intentará pactar los de 2011

Roberto Jiménez, secretario general del PSN, volvió a estrechar ayer la mano de Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro. Se sella así el tercer acuerdo presupuestario de la legislatura. Jiménez añadió que NaBai se equivoca si cree que va a cambiar de actitud antes de las urnas.

p017_f02.jpg

R.S. |

Puesto a apoyar los presupuestos de UPN por tercera vez en la legislatura, el PSN lo hace con todas las consecuencias. La preceptiva firma del acuerdo realizada ayer fue aprovechada por Roberto Jiménez, secretario general de este partido, para asegurar que esta actitud «responsable» está dando resultados en el contexto de la crisis y para recalcar que no descartan para nada firmar un cuarto pacto en vísperas ya de las elecciones de primavera de 2011.

Jiménez se dirigía así a Nafarroa Bai, cuyos portavoces especularon hace unos meses con la posibilidad de que el PSN se abstuviera ya en estos presupuestos de 2010 y fuera así marcando distancias con UPN para llegar en mejores condiciones a las urnas. Tras estrechar la mano de Sanz, Jiménez afirmó ayer que «quien pudo decir que nos íbamos a abstener se equivocó. Y nuestra vocación de acuerdo va a seguir siendo la misma el año que viene. Ya veremos cuáles son los contenidos».

Para el líder del PSN, el proyecto cerrado ayer «no es ni de izquierdas ni conservador». Miguel Sanz también entiende que ambas partes han dejado pelos en la gatera. Para el presidente del Gobierno, es especialmente reseñable el conjunto de la trayectoria de colaboración marcada por UPN y PSN: «Con este acuerdo se demuestra que los anteriores han sido beneficiosos. Por eso se revalida».

Ambos destacaron la labor de sus negociadores. Sanz dijo que se han necesitado «decenas y decenas de horas», pero Jiménez admitió algo que ha sido muy evidente: el PSN tenía intención de pactar «desde el primer día».

El PSN sube un 0,5%

El presupuesto total asciende a 4.409 millones de euros, es decir, un 2,5% más que el año pasado. Tras la negociación con el PSN se ha elevado el techo de gasto en 22,5 millones, o sea, que sólo ha subido un 0,5%.

El secretario general del PSN concretó también que las medidas fiscales anunciadas por Miguel Sanz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad han sido modificadas de modo parcial por el PSN. Como retoque más significativo, la disminución del Impuesto de Sociedades a pymes y micropymes se amplía a empresas de economía social, siempre que se mantenga o se cree empleo.

Palacios ajusta cuentas y Sanz le ve «despechado»

El senador y presidente de la Comisión Constituyente del PP, José Ignacio Palacios, presentó anoche un libro en el que cuenta la ruptura del pacto UPN-PP desde su vivencia personal (entonces era militante de UPN y después pasó al PP). Se titula ``La ruptura inducida'' y la tesis que sostiene es que la quiebra del acuerdo de fusión firmado en 1991 fue «el precio que tuvo que pagar Miguel Sanz para mantenerse en el Gobierno de Navarra hasta 2011».

Palacios incide en que la clave del cambio de escenario fueron las conversaciones secretas mantenidas por Sanz con José Blanco, entonces secretario de Organización del PSOE, en verano de 2007. Tras ellas, el PSN declinó la opción de formar un gobierno alternativo con Nafarroa Bai e IUN, y un año después UPN rompió con el PP. Para Palacios, tanto Sanz como el PSN sacaron tajada, ya que el primero pudo retener el Gobierno navarro, «y también el PSN gana algo en la medida en que el centro-derecha está dividido». No obstante, espera que PP y UPN pacten en el futuro.

Miguel Sanz se tomó a sorna la presentación de este libro, a la que acudió la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Para el presidente navarro, «se tenía que titular `Historia de una persona despechada y desagradecida'». GARA

Izquierda abertzale: «La factura del festín, que la paguen ellos»

La izquierda abertzale hizo la lectura más crítica del acuerdo, que calificó de «acto final de una obra de teatro». Consideró que ha quedado de manifiesto la sintonía entre UPN y PSN también en el ámbito económico, además del político: «No hay diferencia entre los dos partidos, a lo sumo intereses personales en uno u otro para ocupar el liderazgo».

A través de una nota, animó a movilizarse contra estos presupuestos para «reclamar alto y claro que la factura del festín especulativo la paguen los comensales que se hinchan a costa de los demás. Que la pague el capital, que la paguen los responsables. Es necesario construir una Nafarroa sobre valores de izquierda», concluye.

NaBai, mientras tanto, anunció una enmienda a la totalidad y 539 parciales contra este proyecto, que califica de continuista y de idéntico a los aprobados por UPN cuando gobernaba sin apoyo del PSN. Desmiente incluso que haya más gasto, ya que si bien la cantidad anunciada es mayor que la de 2009, el gasto de este año se ha ido aumentando y superará en un 2% a los 4.409 millones de euros de 2010. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo