GARA > Idatzia > Kultura

ESZENAK

El movimiento popular a favor de una nueva política cultural en Nafarroa saldrá mañana a la calle

Bajo el nombre «Por amor al arte» se está gestando un movimiento en Nafarroa que reúne a diferentes agentes preocupados por la gestión cultural. La primera acción visible será una mani-fiesta-acción el sábado.

I. A. |

Algo se está gestando en Nafarroa entre los ciudadanos preocupados por la gestión cultural. Al hilo de la aprobación de los presupuestos para el 2010, que acordaron ayer entre el Gobierno y PSN, se han vivido varias protestas. Las más visible han sido las que despertó el recorte presupuestario de la Escuela Navarra de Teatro, que está siendo respondida con originales protestas protagonizadas por los alumnos y alumnas del centro.

Aun así, el movimiento que ha surgido va más allá. Según explica Ion Lisarri, miembro de la Asociación de Profesionales de la Artes Escénicas de Navarra (Napae), que está involucrado en la nueva corriente, se han unido por la necesidad de un nuevo Plan Cultural para el herrialde. Explica que su objetivo va mucho más allá de unos presupuestos, ya que al final con «alguna enmienda» pueden solucionarse problemas concretos, pero el año siguiente seguirá ocurriendo lo mismo. Por ello, buscan vertebrar en torno a este objetivo a todo tipo de agentes, no sólo artistas sino también espectadores y público en general.

La primera aparición pública tendrá lugar este sábado. Con un ambiente festivo, como deja entrever el nombre «Mani-festa-acción», han fijado los cines Golem como punto de encuentro a las 17.00 horas. Siguiendo la idea de kalejira, en la que incluyen batukadas y dantzaris, no realizarán un largo recorrido porque debido al ajuste de fechas no les han dado permiso. Querían aprovechar «las energías frescas» del movimiento y es por ello que salen a la calle el sábado, pero aun así Lisarri asegura que es tan sólo el principio de unas acciones que van para largo. Así, en el manifiesto para el que buscan adhesiones, demandan la creación de una Ley de Cultura, así como una reconsideración de las partidas presupuestarias, ya que muestran su «desaprobación» a los presupuesta actuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo